lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cerámico o Porcelanato? ¿Cuál elijo?

La elección entre cerámico o porcelanato parece digna de una pelea sin cuartel. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos puntos básicos sencillos. Para tomar la decisión acerca de por cuál opción decidirse vamos a aclarar primero de qué estamos hablando. El cerámico es la placa tradicional de arcilla con una capa de esmalte cocida al horno a muy alta temperatura. Hay gran variedad de colores, diseños brillos y texturas, además de resistencias. Son los más difundidos y son los que por lo general todos tenemos en casa.
El Porcelanato es una placa mezcla de arcillas, minerales molidos y otros componentes que luego de pasar por el horno son pulidos para adquirir un brillo espejado inalcanzable para el Cerámico. Ese proceso de pulido lo encarece notablemente. Además la pasta es muy dura y son entonces muy resistentes. El problema es que no admiten muchos diseños y los colores son demasiado parejos. Hace unos años aparecieron los porcelanatos esmaltados que tienen la misma base pero una capa de esmalte que permiten otros colores y diseños. Los esmaltes utilizados son de muy alta calidad por lo que tienen muy buena resistencia al tránsito. También son de un precio más alto.
La elección depende de dos cuestiones. La primera es el diseño. Los porcelanatos son, para muchos, más lindos que los cerámicos, sobre todo los pulidos. También son más resistentes al tránsito y esta es la segunda razón que hace que los elijamos. Por ambas razones son más caros. La decisión debe sostenerse en lo que nos gusta y en la resistencia necesaria. Hay gente que pone porcelanato en ambientes de muy bajo tránsito, pero si le gusta… no hay problema. En ocasiones se pone cerámico en locales comerciales de mucho paso de personas. Es más barato pero poco durable ¡acá si que es necesario poner porcelanato por su dureza! En definitiva la elección es estética (lo que me gusta), económica (cuánto estoy dispuesto a pagar) y técnica (qué tipo de piso necesito de acuerdo con el uso que le voy a dar).

Siempre la decisión queda del lado del comprador y hay que lograr equilibrio entre lo que quiero (gusto), lo que puedo (precio) y lo que debo (resistencia). Tenelo en cuenta.

6 comentarios:

  1. Una consulta, los porcelanatos pulidos sirven para el living-comedor de una casa? Porque me dijeron que los pulidos pierden rápido el brillo si lo pongo en un lugar donde se anda siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los porcelanatos pulidos sirven perfectamente para el living de una casa. Son muy resistentes al tránsito y los podés ver en lugares de muy alto uso.
      Como son superficies pulidas con el tiempo se rayan. Pero estamos hablando de muuuucho tiempo sobre todo si son de buena calidad.
      Ponelos tranquilo/a que no vas a tener problemas.
      Saludos!!!!!!

      Borrar
  2. Hola. Puse piso de porcelanato pulido con sistema Nano. Ahora, ya pusieron la pastina (blanca) y no quiero limpiar los restos de obra ya que la pastina se mancha, como lograr mantener el color blanco?... Hay algun producto para proteger la pastina de manchas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que planteás es un problema que aún no tiene una resolución adecuada. Te pasamos los links del blog para que veas ahí la orientación.
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2013/10/otro-componente-complicado-la-pastina_22.html
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2015/05/nueva-pastina-weber-color-epoxi-plus.html
      Mirá ahí y después seguimos. Saludos!!!!

      Borrar
  3. Hola tengo todo ceramica puestas en casa pero quiero pegar nuevas ensima..me recomendas d nuevo ceramica o porcelanato es mi gran duda..gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés elegir la que quieras. El porcelanato es más resistente pero es más costoso. Lo ideal es que elijas el que más te gusta.
      Pegalo con pegamento de tipo piso sobre piso.
      Saludos!!!

      Borrar