viernes, 18 de octubre de 2013

Otro componente complicado: la pastina. Problema nro. 1.



¡Así está bien!
La pastina es la mezcla de cemento, arena fina y colorantes utilizados en el relleno de juntas entre cerámicos. Contiene, además, aditivos plastificantes para darle una consistencia cremosa que facilite su aplicación y rellene correctamente los vacíos entre placas. Viene en una gama muy variada de colores para poder combinarse con el de los esmaltes de pisos y paredes. Es un material de uso indispensable pero trae un par de problemas a los que hay que atender y con mucho cuidado.-
¡Así nooooo!
El primero es su alto nivel de adherencia. Las pastinas actuales cuentan con una alta capacidad para pegarse a las juntas evitando los antiguos desprendimientos pero esto genera un problema nuevo: si se aplican a modo de "lechada" esparcidas de forma líquida por los cerámicos dejarán residuos sobre los esmaltes que resultarán muy difíciles de remover. Cuanto más rugosa es la superficie del cerámico ¡más se agarra y más difícil es sacarlo! ¡Te vas a querer matar! Si ves al colocador empastinando con un secador de piso de goma haciendo un "barro" que va repartiendo decile que abandone esa práctica. ¡La pastina se coloca con el dedo junta por junta! Además hay que ir limpiando los restos con un trapo húmedo para que no quede ningún residuo. Es muy engorros, lo sabemos, pero es la única forma de evitar que te arruinen el piso. Finalmente es recomendable usar limpiadores para fin de obra que varias marcas especializadas trabajan. ¡No dejes que te manchen el piso con un empastinado fácil pero perjudicial!-

32 comentarios:

  1. hola!!! La semana pasada el albañil puso piso en el living, en un dormitorio y en un pasillo. Mi familia y yo no estabamos asi que no pudimos supervisarlo. El suele usar gasoil para limpiar los restos de la lechada pero le dije que no lo hiciera porque cuando lo hizo en la cocina estuvimos una semana con olor a gasoil en la casa y mi beba tenia que pasar encerrada en el dormitorio. Al no usar gasoil, y no saber limpiarlo de otra forma, el piso quedo todo manchado y no se como hacer para sacar la pastina sobre la ceramica debido a que las mismas son rugosas. Hay algun producto comercial que me pueda servir? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca más ese colocador. El gasoil no limpia nada. Es una locura.
      Usá el limpiador de Weber que comprás en cualquier distribuidor de la marca. Probalo rebajado al 50% en agua y si no puro.
      Suerte!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  2. Hola, que tal? Gracias por el blog! Quisiera hablar de una experiencia personal. El colocador utilizó una lechada para la pastina sobre un porcelanato esmaltado de Brasil (Legno Marfim Brilho de Porto Ferreira). Recién durante las vacaciones (un par de semanas después) tuve tiempo de ir a limpiar y quedaron unas marcas, "aureolas de pastina" como me mencionó otro colocador, que no salían.

    Buscando una solución llegué a este blog y leí sobre el líquido de Weber. Me propuse comprarlo, pero al ir a averiguar en una casa de cerámicos me dijeron que si era porcelanato de origen brasilero que intente lustrar con pastina en polvo porque vienen con una especie de cera para que no se rayen. No le creí mucho, pero lo intenté en una pieza que habíamos sacado y que estaba manchada de pastina y sí, con un poco de esfuerzo las aureolas desaparecieron por completo dejando la pieza tan brillante y tan lisa al tacto como una de fábrica, sin ningún tipo de raya.

    Vamos a probar en una habitación con una pulidora para pinturas de autos para ver como queda. Habían oído algo como ésto? Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Gracias por tu aporte!!!!
      En verdad es un método basado en el sentido común para un error que ya debería estar desterrado.
      El error es pasar la pastina líquida con escurridor (lo que los viejos colocadores llaman con el horrible nombre de"lechada"). Las pastina son de muy alta adherencia y se pegan a la superficie de la placa ya que el escurridor no alcabza para sacarlas totalmente. Ese residuo forma lo que llamás aureolas que no se pueden disolver sino que hay de desgastar con pulido.
      El lustrado hizo que la pastina salga por desbaste ya que cuesta muchísimo disolverla.-
      Saludos!!!!

      Borrar
  3. Hola, Puse en el Living de casa 20m2 de Ilva Legni Tropical. el vendedor nos recomendo Pastina Weber prestige. Cometi el grave error de ponerlo en forma de "lechada" y encima deje secar casi 24 hs...al otro dia parecia imposible de sacar los restos, probe de todo,(quita restos de Weber, que no es otra cosa que acido cloridicro, espatula, y virulana, esponja de acero) pero lo que mas resultado me dio fue el Acido muriatico rebajado con agua en una proporcion de 50/50. trabajando en pequeños sectores para no dejarlo actuar demasiado e ir limpiando con abundanter agua y secando con trapo. llegue a sacar todo en cuestion de una tarde. Hice pruebas para ver si llegaba a dañar el esmalte y al parecer no se altero, al menos a la simple vista...A tener cuidado, sobre todo con pastinas de alta calidad, ya que en sus recomendaciones no hacen demasiado incapie al metodo y tiempo transcurrido para limpiar todo resto que pueda quedar de pastina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Mauro.
      En verdad la forma de aplicación tipo "lechada" es una antigüedad que se justificaba cuando las pastinas teníen mucho menos adherencia.

      Borrar
  4. Hola hay manera de bicelar las juntas entre ceramico y ceramico pastinadas ya que el cooocador dejo muy gruesas las juntas con pastina. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay una manera que sea frecuente ya que no hay mucho ejercicio de esa práctica. Habría que hacer un trabajo artesanal y con una espétula ir rebajando la masa de pastina. Tendrías que desgastarla. Cuidado con rayar la cerámica.
      Saludos!

      Borrar
  5. hola los felicito por el blog!se puede corregir con la pastina las pequeñas diferencias de ancho de las juntas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras!!!
      La pastina va a rellenar las juntas pero si hay diferencias de ancho lo más probable es que se note. Pero no hagas foco en algo tan chico!!!
      Saludos!

      Borrar
  6. Hola saludos desde Chile, me gustaría saber cómo se llama el componente que le da color a la pastina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No hay un solo componente. No somos especialistas en laa fabricación de pastinas pero seguramente son tonalizadas con distintos tipos de minerales de acuerdo al color. Siempre la base es cemento blanco y químicos plastificantes.
      Saludos!!!

      Borrar
  7. Hola me quedaron algunas ceramicas flojas y no tengo de mas .
    Podria inyectar pastina liquida por agujeros hechos en las juntas para que se peguen.??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ricardo:
      Lo que proponés es medio ciencia ficción... La pastina es muy espesa y no va a entrar inyectada. Lo lógico es sacar las placas MAL PEGADAS con una espátula o algún medio mecánico y volver a pegarlas.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. a mi el colocador dejo ceramicas con huecos de pegamento en un angulo(lo comprobe golpeando la ceramica con la llave de auto),saque la pastina y le coloqué cemento liquido, lo fui agregando cada vez que se bajaba cuando fraguó ya no sonaba hueco y le volvia a poner pastina.

      Borrar
  8. Si todavía no coloque el Zócalo. La pastina va hasta la pared?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y... es lo más cómodo. Por el espesor del zócalo no vas a ahorrar nada. Si no poné el zócalo antes de empastinar. No hay problema. Saludos!!!

      Borrar
  9. Hola. quería saber si la pastina para porcelanato es diferente a la de cerámica
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, sosn dos tipos de pastina distintos. La de porcelanato tiene aditivos que le dan mayor adherencia. Igualmente esta se puede usar en cerámicos pero no es recomendable al revés.
      Saludos!

      Borrar
  10. Hola! Estoy trabajando en una vivienda de construccion en seco, donde los porcellanatos estan pegados sobre placas de fenolico. El problema que estoy teniendo es que la pastina se raja y se salta. Ya intente de colocarle un aditivo simil cola sintetica para lograr una mezcla mas plastica y nada, pasa nuevamente lo mismo: mi consulta es, se trata de un problema de la marca de la pastina o tendria que probar con otro material que sea mas plastico? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente la pastina no es de buena calidad. Probá usar Weber o Klaukol para porcelanato. No le agregues nada. Deberían funcionar mejor sin nada agregado.

      Borrar
  11. Buenas!! Tengo las cerámicas recién colocadas y golpeandolas m doy cuenta q hay esquinas q no llego bien el pegamento y tengo miedo q en algún momento se puedan ir partiendo esos bordes . Mí pregunta es si cuando le ponga pastina a las juntas en esas esquinas la misma puede ir rellenando por debajo de la cerámica??? No sé si se entiende o quizás tenga q implementar otra solución!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso que imaginás no va a suceder. La pastina no es tan fluida y no hay espacio. Esperá a ver como se comporta el piso. Guardá algunas placas para potenciales cambios.
      Saludos!!
      TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN NUEVO SITIO EN FACEBOOK PARA VER DUDAS Y COMENTAR EXPERIENCIAS. SUMATE EN Facebook a: Locos por los Porcelanatos, Diseño 10. ¡Te esperamos!

      Borrar
  12. Hola, que tal? Estoy lidiando con un problema al intentar limpiar pisos de porcelanato brasilero simil madera portinari, recién colocados. Tiene aureolas de blancas por todo el piso, por lo que suppngo lo pusieron al estilo lechada. Le estoy dando con todo, ahora con tinner baldoson por baldoson pero no sale mucho. Que me aconsejan en este caso? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Es una opción más amplia, interactiva y fácil de usar donde los miembros del grupo también pueden intercambiar experiencias.-
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Tu Asesor en Cerámicos

      Borrar
  13. Hola mira yo puse pastina de cerámica en el porcelanato me quedo manchado el porcelanato es poroso quería saber con qué puedo sacar la pastina que quedó manchado arriba muchas gracias

    ResponderBorrar
  14. Hola Yo descubrí (por lo menos no lo vi en otro lado} una forma bastante piola de poner la pastina, con una jeringa grande y una consistencia entre cremosa y líquida se puede aspirar con la jeringa e ir colocando de forma eficiente y limpia sobre las juntas y sobre todo más rápida que con una espátula. Espero les sirva

    ResponderBorrar
  15. Hola!!!!!! Los albañiles colocaron pastina weber prestige ya dos veces como junto de porcelanatos símil madera 20 x 120 cm y se desprende!!! Han seguido todas las instrucciones del envase en cuento a preparación y colocación. Lo raro es que se desprende en algunos tramos laterales del porcelanato y en otros no! que puede haber sucedido? Gracias!!!

    ResponderBorrar
  16. Hola una consulta colocamos ceramica ase 3 meses y la pastina se fue saliemdo se puede volber a empastinar el piso sin problema?

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Consulto: la pastina que une la mesada de la cocina, que es de mármol, con la cerámica, se disuelve con la acción del agua. Me humedece la pared. Me pueden sugerir alguna solución o producto? Gracias!

    ResponderBorrar
  18. Hola! Colocaron pastina klaukol a unos cerámicos del piso. Como el color era madera oscura, con juntas simuladas entre tablones como de un
    Color grisáceo, para simular ese tono pusieron pastina gris oscuro. Ya de entrada dio un tono casi negro. Casi carbón. El problema es que ese color se desprende, y se desprende y asi infinitamente. No importa cómo lo limpies. Se desprende polvo. O apenas lo tocas, es tan pigmentante que mancha todo de negro como si fuera betún. Porqué sigue soltando polvo? Porque, más allá del color, las pastinas blancas no largan y largan polvo blanco tipo talco. Es más podés lavarlas. No sé qué hacer. Gracias!

    ResponderBorrar
  19. Hola, que opinas de las pastinas acrilicas y las epoxidicas bicomponente?

    ResponderBorrar