lunes, 16 de septiembre de 2013

Esa bendita partida.

Alguna vez cuando compraste cerámicos el vendedor te habló de “la partida”. Poco habrás entendido. Vamos a aclararlo ya que hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes. La Partida es como el documento de identidad de la cerámica y nos da sus cualidades para que sean compatibles en la colocación. Tené en cuenta que las cerámicas al salir del horno son como las galletitas: no salen todas idénticas y hay que hacer un agrupamiento para que todas estén parejas y no haya diferencias.
La cerámica indica en su caja los atributos técnicos que la caracterizan. En la imagen vas a ver una caja de un modelo de cerámico cualquiera que marca:
Nombre de la fábrica y contenido por caja en cantidad de placas y en metros cuadrados.
Modelo: Nombre del modelo.
Calidad: Indica la selección desde Primera (sin defectos), segunda, tercera (con defectos de selección).
Dureza oUso: Indica la resistencia del esmalte de acuerdo a la escala PEI (de 1 a 5, siendo 5 la más dura).
Tono: ¡Muy importante! Es el indicador de la tonalidad de las placas que asegura que todas son iguales. Si se mezclan tonos se puede ver una leve diferencia de tonalidad, pero que es evidente una vez colocada, siendo del mismo color y modelo.
Calibre: ¡Importante también! Las placas del mismo calibre están dentro de un rango de dimensión adecuado para colocar. Si bien no son idénticas, pueden tener un par de milímetros de diferencia, están lo suficientemente calibradas para una correcta colocación.
Partida: En este caso se designa como partida a la fecha de fabricación para poder hacer un seguimiento en caso de reclamos.
Las cerámicas no son ni perfectas ni idénticas. Las normas de fabricación de fábrica obliga a identificar (para primera calidad) Tono y Calibre garantizando uniformidad de color (para que no se noten manchas) y de dimensión (para que no haya varias medidas y se imposible colocar).  Si se ponen cerámica de distintas partidas se van a notar las diferencias de tonalidad y de tamaño de placas ¡Cuidado!

Tené en cuenta cuando te entreguen tus cerámicos que sean del mismo tono y calibre para evitar sorpresas ¡Controlá caja por caja! ¡Y exigile al colocador que lo haga antes de colocar para verificar! No lleva tanto tiempo y, en caso de haber diferencias, te ahorra un dolor de cabeza.-

2 comentarios:

  1. Perdoname la partida es el tono y calibre....se puede fabricar tonos y calibres compatibles en distintas fechas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, se puede. Hay patrones que pueden repetirse pero ningún comprador los sigue.
      Pero para garantizar homogeneidad lo ideal es que sean de la misma partida.
      Saludos!

      Borrar