viernes, 30 de mayo de 2014

¿Cómo colocar pisos sobre losa radiante?

Cuando se coloca un piso cerámico o porcelanato sobre losa radiante tenemos un nuevo problema: el calor que irradia el agua caliente de la serpentina de la losa provocará dilataciones en las placas. Cuando se enfríe provocará un movimiento (imperceptible al ojo humano, por supuesto) de contracción. Hablando más simple digamos que el efecto del calor agranda y achica el material del piso. En ese movimiento la superficie del piso, en muy pequeña escala, se mueve. Como sucede en los pisos expuestos al sol es recomendable dejar algún espacio para permitir que ese movimiento se produzca sin hacer fuerza. Una junta de dilatación en el medio de tu estar o comedor quedaría horrible por lo que se sugiere es dejar una junta libre y vacía, no empastinada, de no más de un centímetro en el perímetro de colocación. Además hay que tener en cuenta dejar una pequeña luz en el zócalo. Esas piezas de zócalo taparán la junta pero tienen que evitar apretar la cerámica para que la dilatación-contracción esté libre y, digamos, el piso quede suelto. Para este fin, insistimos, la junta de dilatación no debe tener pastina ya que la misma es rígida y no permitiría el libre juego de las placas. Muchas veces se confunde la junta entre cerámicos y la junta de dilatación. La primera va rellena con pastina cementicia por lo que no permite que las placas se dilaten. La junta de dilatación debe estar VACÍA o rellena con material ELÁSTICO (por ejemplo siliconas).-
Otro problema que surge en este tipo de sistemas es que el pegamento utilizado para adherir las placas a la carpeta también sufrirá el movimiento. Pero los pegamentos cementicios son muy rígidos y no tienen capacidad mecánica de tolerar las dilataciones por calor. Hay fábricas que en vista de esto han desarrollados mezclas flexibles que solucionan ese déficit. Si bien son bastante más caros que los tradicionales se recomienda su uso.-
Lo ideal es usar juntas perimetrales y pegamentos flexibles. Ambas soluciones evitarán que el piso se levante por efecto del calor. Recordemos que, como pasa en los pisos exteriores, las placas pueden levantarse si no tienen hacia donde expandir. Es lógico: si no pueden hacerlo hacia los costados lo harán hacia arriba y se desprenderán.-
La calefacción por piso radiante es muy buena pero hay que tomar recaudos para evitar consecuencias no deseadas en tu piso cerámico o porcelanato.-

90 comentarios:

  1. Buenos días, le comento mi duda, tengo el pegamento to para porcelanato y losa radiante, el tema es que hace ya un año que lo tengo guardado en su bolsa y bajo techo, tiene algún inconveniente a la hora de usarlo?? Se me ha vencido??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no se endureció no hay problema. Los pegamentos se vencen pero si sigue en polvo el cemento no reaccionó y podrás usarlo. Abrí las bolsas y fijate. Si hay piedras de pegamento es porque endureció y no es recomendable usarlo.

      Borrar
  2. Hola. Necesito revestir CON CERAMICA una parrilla de material, hecha con ladrillo común, ¿que pegamento se usa para que sea resistente a posible calor? GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Millonario!!!!
      No hay problema con el calor de la parrilla si el revestimiento es, obviamente, por afuera de la misma.
      Usá un buen pegamento de marca prestigiosa.
      A la larga puede que alguno se desprenda pero el calor no lo afectará tanto.
      Saludos!!!!!!

      Borrar
  3. Hola. Que carpeta conviene hacer sobre un piso radiante? una carpeta pobre o una reforzada? más allá del pegamento especial para porcelanato. Gracias. José Luis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Reforzada con qué? ¿Con acero o con más contenido de cemento?. No es necesario hacerla armada con acero. Una buena carpeta bien dosificada con cemento estará bien. Si le ponés armadura vas a tener que hacerla más alta.
      Saludos!!!!

      Borrar
  4. Coloque un piso radiante pero a la hora de comprar el pegamento no tuve encuenta esto y no es flexible, es el común para porcelanato Weber. Existe algún aditivo para agregar al pegamento para hacerlo flexible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay forma de agregar nada. Si aún no lo usaste podés cambiarlo. Y si ya está colocado... ya está. El pegamento para porcelanato no es "común" ya que tiene polímeros que aumentan su adherencia. El Flexible tiene más todavía. Lo importante es que dejes libre aunque sea dos bordes, uno en cada dirección para que dilate libremente.
      Saludos!!!

      Borrar
  5. Hola, que tal empecé instalando cerámicos con pegamento normal de klaukol, piezas de 36x36cm, total de 75m2 muy absorbentes tengo debajo de la carpeta, cable calefactor electrico... El pegamento fkex cuesta 3veces más, es posible ayudar acompañar el movimiento con pastina flex y junta de dilatación perimetral?.
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, si. Pero no tenés cubierto la adherencia superficial.
      La pastina no es flexible. Usá junta de dilatación perimetral VACÍA y tapala con el zócalo sin apretarla. Es posible que no pase nada y te ahorraste bastante plata. Y si pasa ya conocías el riesgo. Vos sabés la respuesta igual que nosotros.
      Saludos!!!!

      Borrar
  6. Te agradezco la respuesta, weber tiene una pastina flexible, usaría esa...
    Gracias por el dato de la junta vacía y zócalo flotante

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estamos seguro que sea flexible. La pastina Prestige de Weber es de mayor adherencia como para porcelanato pero esa no es flexible.
      ¿Hay alguna qque no conocemos?
      Saludos!!!

      Borrar
  7. Hola, tengo instalado un piso de hormigón alisado y quiero instalar cerámico por encima. La pr gusta es, me va a seguir calentando la losa radiante? O no calentaría con el hormigón alisado más el cerámico? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La losa radiante va a seguir calentando. El problema es que para llegar a calefaccionar el aire del ambiente se va a encontrar antes con un nuevo elemento a calentar que es el cerámico. Por lo tanto vas a tener un menor rendimiento de la puesta en régimen de la calefacción y el aire se calentará "más tarde" que antes. Depende también de la potencia del sistema pero no deberías tener problema.
      Lo que te recomendamos es que uses pegamento del tipo "Flexible" ya que tenés una base de baja absorción y un piso sometido a dilatación y contraccción.
      Saludos!!!!

      Borrar
  8. La losa radiante funciona igual de bien con ceramica que con porcelanato ?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no hay problema. La losa radiante funciona bien si está bien calculada e instalada. El piso que las reviste es accesorio.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. HOLA..VOS DECIS QUE EL PISO NO INFLUYE...SIEMPRE HABLANDO DE CERAMICOS O PORCELANATOS....QUE PASA SI SE COLOCA ALGUN TIPO DE MOSAICO GRANITICO O CALCAREO..QUE TIENEN 3 O 4 CM DE ESPESOR?? SALUDOS

      Borrar
    3. HOLA..VOS DECIS QUE EL PISO NO INFLUYE...SIEMPRE HABLANDO DE CERAMICOS O PORCELANATOS....QUE PASA SI SE COLOCA ALGUN TIPO DE MOSAICO GRANITICO O CALCAREO..QUE TIENEN 3 O 4 CM DE ESPESOR?? SALUDOS

      Borrar
    4. A mayor espesor de piso tenés más masa para calentar y exigirá más el sistema de calefacción. Entre porcelanato y cerámico no hay diferencia de espesor y, por lo tanto, de exigencia de calor.
      Saludos!!!!

      Borrar
  9. Tengo un piso de madera sobre losa radiante que quiero reemplazarlo por porcellanato. Que recaudos debo tomar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En principio eliminar los restos de brea si es que el piso de madera ha sido pegado con ese material. Hay que raspar todo lomás que se pueda.
      El porcelanato te sugerimos lo coloques con mezcla adhesiva flexible que absorbe las dilataciones y que dejes una junta de dilatación VACIA EN TODO EL PERÍMETRO.
      Saludos!!!

      Borrar
  10. Hola buenas tardes,un piso radiante con una carpeta tradicional de 8 cm y porcellanato 60x60 obvio con pegamento flexible, trabajaria bien? el espesor de la carpeta afecta mucho al calo? deberia usar algun aditivo para mejorar la composicion de la carpeta? espero su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel:
      Todo lo que decísi está bien salvo la carpeta de 8cm ¿te referís a la carpeta o al CONTRAPISO? Para el primero es mucho y para el segundo... poco. Una carpeta tiene dos o tres centímetros como mucho. Pegar con Flex el lo ideal.
      Tené en cuenta que cuanto más espesor tenga la masa en la que están colocados los caños de calefacción, más vas a tardar en calentar el ambiente y más va a trabajar el sistema.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. No es necesario que uses ningún aditivo. Solo un mortero de cal y bien reforzado con cemento.

      Borrar
  11. Hola estamos por comprar el porcelanato para nuestra casa, que tiene losa radiente. Hay alguna marca que nos recomiendes en pisos. Nos gustaba uno de Ceramicas San Lorenzo pero nos dijieron que no era bueno para la Losa Radiante. Que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más importante a tener en cuenta es lo que indique su corazón. Compren lo que les gusta respetando las marcas prestigiosas: San Lorenzo es una de ellas. También Cerro Negro, Ilva, Alberdi.
      Que les digan que no es buena para losa radiante es un disparate.
      Lo importante es pegar con pegamento flexible. Pero después no hay problema.
      leasn los artículos del blog con la etiqueta porcelanato.
      saludos!!!!

      Borrar
  12. Hola. Tengo cerámica y quiero cambiarla por porcelanato. Me recomendaron pegarlo arriba, previo sacarle el esmalte con ácido... calentara igual la losa? Se corre el riesgo de que se levante el porcelanato?

    ResponderBorrar
  13. Hola,
    Ya tengo piso con cerámicos sin piso radiante.
    Que debería hacer para colocar piso radiante? Levantar cerámico y/o carpeta?
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Hola
    Tengo piso de cerámica sin radiante. Me gustaría colocar piso radiante con porcelanato.
    Debería levantar cerámico y/o carpeta?
    Gracias
    Saludos
    Matias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es inevitable levantar el piso para instalar la losa radiante ya que va por el interior del contrapiso. No hay otra opción!
      Saludos!

      Borrar
  16. Hola buen dia estoy por colocar porcelanato de 60×60 sobre loda radiante.. los dueños quiern q los pegue sin junta.. rso es posible para q a futuro no de levanten.. yo siempre pegue con juntas de 1.5 mm entre porcelanto..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pegar sin junta es muy difícil pero es posible si el porcelanato es rectificado. El tema es que aunque tenga o no junta la pastina es rígida y no funciona para la dilatación del piso. Tenés que dejar JUNTAS VACÍAS perimetrales en los encuentros con las paredes disimuladas con los zócalos.
      Saludos!

      Borrar
  17. Buenas tardes, necesito un asesoramiento técnico. Hice un piso radiante e hicimos la carpeta de 3 a 5 cm por encima de la manguera, pero al secarse aparecieron importantes grietas en casi toda la carpeta. Me encuentro en la etapa de colocar el porcelanato, pero no sé si deba hacerlo con dichas fisuras o si debería antes tratar de sellarlas o colocar un grouting o algo similar para evitar su movimiento y que se despegue el piso más adelante. Al golpear la carpeta suena hueca, pero creo que es por la membrana isolan de 1 cm que puse bajo la manguera. El montaje fue el siguiente: Membrana isolant 1 cm, malla sima 5,5mm 15x15 cm fijada a losa, manguera pex, carpeta cementicia
    No sé si deba colarle en las grietas algún grouting o algo que penetre las mismas y agarre mejor la carpeta a la malla?
    Saludos y desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo:
      Desde ya te decimos que lo ideal es que esto lo vea el arquitecto que dirije la obra. Darte un diagnóstico por fotos no es responsable.
      De todas formas digamos que es normal que las carpetas fisuren al sufrir contracción por secado. Lo esperable es que no se abran más que eso y no sea un problema y puedas colocar sin hacer nada. Utilizá un pegamento de tipo flexible. ¿Qué te dijo el arquitecto?
      Saludos!!!

      Borrar
  18. Hola, te hago una consulta. En una construcción nueva con piso radiante y micropiso se me partio todo el piso incluyendo la carpeta, que me podes recomendar? Quitar la carpeta puede poner en riesgo de pinchar algún caño y en caso de hacerla de nuevo, no hay riesgo de que todo se raje nuevamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una poción que suceda eso. Los pisos de cemento tienen una lata conjtracción por secado y se fisuran. Si no prendiste aún la calefacción va a profundizarse cuando lo hagas.
      No tenemos respuesta para tu consulta ya que no creemos que la haya. Eso les pasa a los pisos de cemento. Además somos especialistas en cerámicos!!!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  19. Buenas tardes,en mi obra quedaron algunos lugares donde el contrapiso arriba de la manguera quedo a 13 cm, me dijeron q como minino desde la parte superior de la manguera tenía q quedar a 7 cm, en mi casa en algunos lugares quedo a 13 cm de espesor por arriba de la manguera y en otros entre 7 Y 10 cm. Tiene algún problema además de tardarse más en calentar? Y una vez caliente al ser mayor masa se mantiene caliente por más tiempo? Agradezco su respuesta

    ResponderBorrar
  20. Además aclarar q en ese caso se necesita un pegamento especial o al ser mayor la masa la dilatación cambie?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Esta pregunta deberías hacérsela al que te vendió el sistema de calefacción. No creemos que haya problema. A lo sumo va a tardar más en calentar donde esté más profundo pero son dimensiones que no deben alterar en nada el regimen.
      Nosotros no nos preocuparíamos pero consultale al especialista en calefacción.
      saludos!

      Borrar
  21. Hola!!!colocamos losa radiente y a la hora de colocar los pisos (porcelanatos simil madera) el arquitecto no se percató te comprar pegamento Flex ,compro weber pro..tenemos colocados el 75% del piso ..tendríamos que levantarlo todo y colocarlo con el pegamento correspondiente???no sabemos qué hacer la verdad estamos muy amargados!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un problema... ¿Quién lo va a pagar? ¿Ustedes o el arquitecto?
      Si ya está colocado en un 75% lo prudente sería colocar el 25% que falta con Flex y después... esperar. Probablemente no pase nada. O si. Hay que ver. Nosotros esperaríamos.
      Saludos!

      Borrar
  22. hola tengo unas bolsas de w pegamento para cerámicos vencida se pueden usar agregando algo de cemento portland

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no tienen piedras de pegamento seco las poder usar sin problemas. Si no... probá. No es lo correcto pero... es un experimento.
      Saludos!!!

      Borrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Buen día, compré la malla que viene con el cable de resistencia para ponerlo en el piso, ya tengo pronto el contra piso, si no me equivoco primero pongo la manta de de espuma aluminizada de 2mm, luego la malla con la resistencia, despues klaukol flexible para porecelanato y paego las piezas dejando cuanto de distancia entre ambas? y todo al rededor del perímetro dejo sin pegar a la pared ?? cuanto es lo mínimo que puedo aumentar el piso a partir del contrapiso a piso terminado ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariano:
      Tu pregunta es demasiado extensa y supera el alcance de este blog. Eso hay que verlo. Te sugerimos contrates un profesional.
      Saludos!

      Borrar
  25. Hola cómo estás voy a colocar sobre loza radiante porcelanato de 60x120 compramos pegamento flex primera calidad, la superficie a cubrir es de 7m x 12 en concepto abierto, la pregunta es: hace falta además de dejar junta de dilatación en el perímetro hacerlo también cruzando distintos lugares del piso? Te pregunto esto porque me dijeron qué hay q dejar junta de dilatación cada 16 m2. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay que dejar juntas pero si es un espacio interior dejala en el perímetro y no aprisiones la cerámica con los zócalos.
      Saludos!

      Borrar
  26. Hola, tengo que colocar porcelanato en dormitorios con piso radiante, el tema es que estoy usandolos. La pregunta es: ¿Cuanto tiempo debe fraguar el pegamento flexible ante de poder encender nuevamente la calefacción?

    ResponderBorrar
  27. Hola buenas tardes, mi consulta es devído a lo q voy leyendo en este blog, q de hecho es muy interesante, tengo losa en primer piso, q esta formada de ladrillos de telgopór y viguétas comunes con la carga de losa enmayada, común, la pregunta es para agregar losa radiante solo hago lo habitual para la losa, osea, la maya de 4.2 o 6 coloco los circuitos de calefacción plásticos y por lo q leo puedo hacer una carpeta común q cubra los caños 1 cm es suficiente? Y además no hace falta un contra piso puede ir td esto sobre la losa directa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu consulta excede el alcance de este blog. No sería responsable ayudarte sin verlo. Consultá aun profesional que te asesore correctamente en obra.
      Saludos!

      Borrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Yo finalmente terminé sacando la losa en un galpon en alquiler porque me traía problemas.

    ResponderBorrar
  30. Buen día. Quería consultarles lo siguiente. Tengo losa radiante en la plata de arriba( habitaciónes) y colocaron el porcelanato (tabla símil madera) con junta de 1.5mm cuando tendría q haber sido de 3mm. Si bien uso la losa en mínimo estoy investigando un poco x este tema de la dilatación. Me conviene quizás las juntas hacerlas quizas con silicona en lugar de pastinaa ?
    Aguardo sus comentarios
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No vas a poder hacer todas las juntas con siliconas. Si la junta está llena NO HAY DILATACIÓN aunque sea de 3, 4mm o más. Hay que dejar las juntas contra la pared libres y que el zócalo no las aprisione.

      Borrar
  31. Hola, quería saber cómo están formadas las capas y cuales serian las alturas aproximadas para hacer una losa radiante. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este es un blog de cerámicos. No sabemos de losa radiante.
      Saludos!

      Borrar
  32. Hola!! Te consulto...hoy hicieron el contrapiso de hormigón y en 72 hs vienen a colocar la losa radiante...ese tiempo esta correcto? O deberían esperar más? Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La losa radiante o los cerámicos? Este es un blog de cerámicos.
      Saludos!

      Borrar
  33. Mi preocupación es por los cerámicos, más allá que los pegaremos con Weber flex, es posible que el contrapiso trabaje si se le coloca encima el sistema de losa radiante? Y luego eso levante los ceramicos??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El calor genera dilataciones y contracciones que pueden efectivamente levantar el piso. Pero hay que ver cómo está armada la losa radiante. Consultá con quien dirige la obra y con quien te provee la calefacción.
      Saludos!
      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  34. Hola soy albañil y me encuentro con un dueño de obra q no quiere q le quede llaneado el porcelanato xq la loza radiante le va a perder temperatura en las franjas de las llanas y quiere q le quede pegamento completo es correcto o esta equivocado? además de tener ya hecha una carpeta de 7 cm sobre la loza radiante q me parece muchísimo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nooooo! Es una exageración! El llaneado no le va a hacer nada y, además, cuando presiones las placas colocando el llanado se aplasta!
      Decile que no se preocupe!
      Saludos!!

      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  35. Hola!!! compre un departamento recien estrenado, con losa radiante y porcelanato, los cuales estan en muchos lugares huecos y cuando me balanceo, por el tamaño de las piezas oscila, ni quiero pensar cuando active las losa radiantes, que se puede hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Es una opción más amplia, interactiva y fácil de usar donde los miembros del grupo también pueden intercambiar experiencias.-
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Tu Asesor en Cerámicos

      Borrar
  36. Hola, contra puertas ventanas ese cm de dilatacion todo alrededor le pongo siliconas? o que otro materia se puede usar es muy visible, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Es una opción más amplia, interactiva y fácil de usar donde los miembros del grupo también pueden intercambiar experiencias.-
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Borrar
  37. Hola que tipo de Klaukol necesitaría para colocar porcelanato de 60 x 60 en losa radiante. Será Klaukol Flex fluido? O puede ser otro Klaukol. Gracias

    ResponderBorrar
  38. Hola, cuál es la diferencia del contrapiso sobre terreno natural y contrapiso sobre losa radiante?

    ResponderBorrar
  39. Hola tengo hecha losa radiante en casa de dos plantas y en la parte superior en un pasillo se partio la carpeta, porque será aún no puse los pisos ni tampoco eh puesto en marcha la calefacción, tengo alguna forma de arreglarlo? Me generará algún inconveniente desp si los coloco igual

    ResponderBorrar
  40. las losas radiantes no son algo nuevo. hay edificaciones con mas de 60/70 años de antigüedad que cuentan con dicho sistema de calefacción. Y los pegamentos Flexibles no hacen mas de dos décadas que están en el mercado... Como es entonces que se colocaban los revestimientos antiguamente? La mayoría de esos edificios aun hoy tienen el revestimiento original en perfecto estado y con la loza radiante funcionando normalmente.

    ResponderBorrar
  41. La colocación del porcelanato sobre piso radiante es el mismo ,q colocar sobre carpeta común

    ResponderBorrar
  42. Pregunta: si en un living, no se pone piso radiante en los lados donde habrá muebles fijos, como se compensa los niveles de altura para poner el porcelanato sobre los materiales eléctricos del piso radiante ?
    Algun video instructivo recomendable ?

    ResponderBorrar
  43. Hola: estoy haciendo una losa radiante con nopas de tergopol para caño de 20 primero coloque el aislante de 200 micrones sobre el contrapiso luego las planchas y sujeto a las planchas el caño de 20 deje junta de dilatación perimetral y entre ambientes , pero me dicen que tengo que colocar malla para evitar rajaduras es así? O el mortero soporta la tracción ? Gracias

    ResponderBorrar
  44. Hola una consulta... si ya tengo hecho el contrapiso... se puede colocar losa radiante para agua y arriba hacer la carpeta y luego el piso?
    Como se aconseja la carpeta?...

    ResponderBorrar
  45. Hola que pegamento me recomendas Klaukol Flex ,Weber Flex o Webersuper Flex , cualquiera de estos puede ser? Hay mucha diferencia de precios entre ellos

    ResponderBorrar
  46. Buenas buenas, apelando a la experiencia, quisiera consultar cuan factible es colocar piso de porcelanatto-ceramico sobre losa de H°A° (platea de fundacion) sin realizar carpeta ?? o hay posibilidades que el piso se levante ?? sdls cordiales

    ResponderBorrar
  47. Hola. En mi casa, se confundieron y usaron un pegamento X (full mix) donde estaba la losa radiante, que puede pasar? Que se despegue o que se rompa?

    ResponderBorrar
  48. Hola, llego al momento de la elección del piso. Tengo pensado colocar porcelanato símil madera en tablas de 20x120 utilizando el pegamento adecuado para losa radiante. Mi duda es la siguiente es una superficie amplia en forma de "L" Living-Comedor-Cocina en concepto abierto de aprox 50m2 7.60 x 8.20 x 4.50. Es correcto dejar sólo la junta de dilatación debajo de todo el perímetro de los zócalos. Agradezco el aporte valioso que nos da blog.

    ResponderBorrar
  49. Hola. Espero se encuentren bien. Mi consulta es saber si puedo utilizar porcelanato liquido en un piso con losa radiante. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  50. Pusieron porcelanato sobre piso de losa radiante y la pastina se levanta toda como tiza. Hay alguna pastina especial que tenga la fLEXIBILIDAD necesaria para amortiguar la dilatación del porcelanato???

    ResponderBorrar
  51. Hola, me podrías indicar que tipo de mortero hay que emplear para tapar las cañerías de la losa? Es el mortero tradicional o tiene que ser alguno con algún aditivo para que soporte los cambios de temperatura? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  52. Una consulta sobre la manguera de calefacción hice un contrapiso de 3 c.m con granza , luego una carpeta de 2 cm. Y luego el porcelanato... La pregunta es el contrapiso y la carpeta no se despegarán ?? Gracias

    ResponderBorrar
  53. Hola! Estoy x colocar porcelanato pulido 60x60 en losa radiante con pegamento keraflex. Te hago 2 consultas: junta interna de 3mm entre las piezas es suficiente?. En relacion a la junta perimetral, a que te referis cuando decis no apricionar el zocalo sobre el porcelanato...no hay q apoyarlo ni pegarlo? Como sugeris poner el zocalo? Mchas gracias!!

    ResponderBorrar