miércoles, 6 de noviembre de 2013

Coincidencia de líneas ¿Para qué? Olvidate.

Foto 1: piso-friso-guarda-pared.
Una consulta frecuente es acerca de lo que podremos llamar la geometría de la colocación y que tiene que ver con las coincidencias de las líneas de los cerámicos. A partir de la colocación con guarda se generó la moda de colocar con más libertad y usar un cerámico de piso y luego "levantar por la pared" ese mismo modelo como friso. Después se coloca la guarda para separarlo del revestimiento de pared que va de la guarda hasta el cielorraso (foto 1). Mucha gente quiere que la línea de colocación entre friso y pared coincida perfectamente. Esto es muy difícil ya que deberían ser modelos de la misma fábrica para que coincidan en dimensiones (recuerden que los calibres de las fábricas son diferentes aún cuando son nominalmente de las mismas medidas). ¿Cuál es el motivo por el cual muchos quieren que coincidan las líneas? En verdad, ninguno. Las
Esquema 2: ¿por qué coincidir?
No hay problema en que las
líneas no coincidan.

Esquema 3: Friso girado a 45°.
¡Chau coincidencia!
líneas de los cerámicos podrían no coincidir sin problemas como se ve en el Esquema 2. Además consideremos que lo más importante en los cerámicos son los colores, brillos, texturas, tamaños y formas ¿para qué preocuparse por las líneas si hay tantas cosas antes y que son las que se vinculan a la belleza del ambiente? Hay gente que así lo quiere y está bien pero tengan en cuenta que se eliminan muchas combinaciones ya que para que todo coincida en piso y pared deben ser de la misma dimensión y preferentemente de la misma fábrica. ¡Un montón de alternativas quedan afuera por una cuestión geométrica! En el caso de la foto 1 se utiliza una "solución" para los amantes de la geometría: se colocan los cerámicos de pared a 45° y ya no hay nada que coincida. También se puede hacer con el friso (Esquema 3) y que cada modelo combinado tenga su propia ley de colocación. Así se deja de lado el tema y un problema sin solución... deja de ser un problema.-

7 comentarios:

  1. quiero poner en el baño azulejos de 33,3x50 en horizontal pero tengo 10 con un suave dibujo que quiero que vayan en vertical detras del wc.Quedara bien aunque no coincidan las lineas?

    ResponderBorrar
  2. Uma:
    Que quede bien o no depende de tu gusto y nada más. Si a vos el dibujo te gusta, la combinación de colores te parece adecuada y estás conforme ¡colocalos! Que las líneas coincidan o no es un dato geométrico que no hace al problema. ¡Que quede lindo!

    ResponderBorrar
  3. quiero colocar dos piezas de porcelanato 15x90 como umbral, me dicen que si los pegas con cemento comun se pegan mas que con el adhesivb? es asi? como se prepara la mezcla. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo ideal es pegarlas con pegamento para porcelanato que tiene aditivos que le dan más agarre. El cemento "común" es cemento + arena + agua que es lo mismo que el contenido de la bolsa de pegamento. En verdad el pegamento es una premezcla de "común", ¿se entiende? Comprá una bolsa de pegamento para porcelanato.
      Saludos!!!!

      Borrar
  4. Hola. estoy poniendo ceramica alberdi en la pared del baño y voy a poner ceramica roja para exterior en el piso del mismo. Necesito dejar junta de dilatacion perimetral?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no es necesario. En un interior el cerámico no va a dilatar, no hay prioblema.
      Mirá acá:
      https://tuasesorenceramicos.blogspot.com/search/label/Juntas%20de%20dilataci%C3%B3n
      Saludos!!!!

      Borrar
  5. Hola tengo la mesada de material, quiero pegarle un porcelanato opaco a la mesada y pared de mesada. Es recomendable o mejor es el brillante???

    ResponderBorrar