miércoles, 5 de febrero de 2014

Colocar un piso sobre otro existente.-

Pegar un piso sobre otro existente es un sistema especial. Hay que considerar que cuando la base es otro piso existente no va a haber absorción en el sustrato por lo que estamos en una situación similar a la del porcelanato pero al revés ya que será la base y no la placa la que no tendrá capacidad de anclaje.-
Es un error pensar que lavando el piso con ácido muriático se logrará adherencia. El ácido va a limpiar el piso existente pero no logrará porosidad. Apenas una leve opacidad en la base que no será más que una risa para la colocación. Es una idea que muchos colocadores proponen y, en verdad, no sirve más que para lavar el suelo.-
Para una colocación piso sobre piso hay que tener en cuenta lo siguiente:
1) Es necesario limpiar bien la superficie donde se va a pegar si es que tiene restos de cera (muchas veces los hay en pisos mosaicos) o abrillantadores. No es necesario que sea con ácido. Hay limpiadores menos agresivos y peligrosos. ¡Es solo una limpieza profunda! Alcanza con fregar bien con cepillo de cerda y detergente.-
2) Verificar que no haya piezas sueltas ni flojas. Pegar sobre un piso suelto puede ser muy arriesgado.-
3) Utilizar pegamentos especiales para este fin. Las marcas más prestigiosas tienen productos con aditivos especiales de máxima adherencia. Son los del tipo "PISO SOBRE PISO". Son más caros, pero garantizan la colocación sin sorpresas.-
4) Tener en cuenta que el nuevo cerámico quedará por encima del nivel del resto. Habrá que cepillar puerta y colocar varillas de ajuste en los saltos.-
Esta colocación ayuda en evitar el problema de levantar el piso existente y hacer una nueva carpeta. Pero exige una cuidada atención en los detalles que vimos. Pensalo bien antes de decidirte.-

Les dejamos los links de las dos empresas más importantes de mezclas adhesivas de Argentina, Weber y Klaukol, con sus productos para pegar PISO SOBRE PISO.-
http://www.weber.com.ar/colocacion-ceramica/productos/mezclas-adhesivas-flexibles/webercol-piso-sobre-piso-12-hs.html
http://www.parexklaukol.com.ar/bkps/parexklaukol.com.ar/media/custom/upload/klaukol-flex-fluido-ficha-tecnica.pdf

543 comentarios:

  1. como estas, muy buena data. Estoy por pegar porcellanato sobre piso de ceramico existente y compre el pegamento weber renovacion, tengo dudas con respecto a la limpieza previa, vos crees que no es necesario picar un poco el ceramico existente para pegar el otro por encima??? o con una limpieza a fondo y el weber renovacion es suficiente?? desda ya muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengas dudas con respecto al Weber renovación pero hay que tener en cuenta dos cosas:
      1) Que el piso sobre el que vas a pegar esté bien firme, sin piezas sueltas.
      2) Que no tenga restos de cera o limpiadores siliconados.
      Lo recomendable es limpiar con el Limpiador Weber. No uses ácidos ni nada raro. Una vez limpio y seco colocá con pegamento Renovación. No es necesario picar el piso. Puede ser perjudicial si dejás huecos muy grandes y son zonas débiles. Dale directo.
      ¡Buena colocación!

      Borrar
  2. Hola, me recomendaron colocar porcelanato sobre azulejo de pared. Es recomendable? me genera dudas por el tamaño (50cm X34cm) y el peso del porceanato y la durabilidad de adhesion
    desde ya muchas gracias
    saludos
    Claudia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claudia:
      Este es un caso en el que "cada maestrito usa su librito". El nuestro coincide con lo que vos decís y la física nos avala. Como el porcelanato es más pesado hay riesgo de que se desprenda. Es distinto en la colocación piso sobre piso donde la forma de colocar es horizontal. Fijate que las fábricas de pegamentos hacen mezclas piso sobre piso pero NOOOO pared sobre pared. ¿Y si el azulejo de base está flojo? Va a tender a despegarse y es peor. ADEMÁS LA BASE DE CERÁMICO ESMALTADO NO ABSORBE PEGAMENTO.
      Nuestra recomendación es sacar el azulejo existente, alisar las pared y colocar de manera tradicional. Es más caro y engorroso pero seguro.
      Saludos!!!!

      Borrar
  3. Hola como estas. Tengo una inquietud que no me deja empezar a trabajar, quiero poner porcelanato sobre mosaico pero como yo vivo en un edificio (en el primer piso), me dijieron que va a ser muy pesado para el techo de mi vecino.....es verdad? el espacio que quiero colocar elporcelanato es de 7x3.5 metros

    ResponderBorrar
  4. Ariel:
    Entendemos que el entrepiso es de hormigón si es que es un edificio tradicional. No vas a tener el más mínimo problema colocando porcelanato sobre el piso de mosaico. La capacidad de resistencia del hormigón es infinitamente superior al peso que suma el porcelanato.
    No te preocupes y colocá tranquilo. ¡Con ese criterio no podrías invitar a nadie a tucasa ni poner muebles! Dale para adelante.
    Gracias por tu consulta. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. pues yo tengo un problema, estamos por remodelar una tienda y tiene porcelanato en el piso, el cliente quiere que como en otras tiendas de la cadena que ya hemos hecho pongamos una seccion de piso laminado y otra de piso ceramico, en el laminado no hay nada de problema pero en el ceramico tenemos la gran duda, gracias desde mexico

    ResponderBorrar
  6. me recomiendan como dices al principio el acido muriatico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcos:
      El ácido muriático no tiene más efecto que el de limpiar. No va a darle un mejor mordiente a la nueva colocación ni mejorará la superficie. Para estos casos hay que utilizar una mezcla adhesiva especial para pegar sobre SUPERFICIES SIN ABSORCIÓN.
      El problema es, como dice el post, que no tenés adherencia en la base. El esmalte es como un vidrio y la mezcla adhesiva "no se chupa" en el sustrato. Hay que usar mezclas especiales que son reforzadas para mejorar la adherencia superficial. La mezcla penetra en la placa pero no en la base.
      En el caso de poner porcelanato el problema ¡es doble! La placa de porcelanato es muy compacta y tampoco tiene absorción por lo que estamos frente al caso en el que no hay "anclaje" en ninguno de los dos lados. Deben usar una muy buena mezcla !piso sobre piso" para evitar que se desprenda. La firma Weber tiene muy buenos. No sabemos si hay en tu país. Encontramos esta que parece cumplir con lo indicado.
      http://www.daltile.com.mx/web/page/adhesivos
      Muchas gracias!!! Saludos!!!

      Borrar
  7. Hola, deseo saber si resultaría viable colocar porcelanato sobre un viejo piso de granito que, presenta desniveles por un mal pulido. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Laura:
      Es viable hacer ese tipo de colocación.
      En principio hay que ver cuánto es ese desnivel. Si es por mal pulido no creemos que sea mucho. Si hay grandes diferencias hay que nivelar con concreto (cemento + arena) para que quede una base bien firme.
      Lo importante es usar un pegamento de tipo "piso sobre piso" que mejora la adherencia ya que no tenés absorción ni en la placa ni en la base ya que ambas son muy compactas.
      No vas a tener problemas si usás la mezcla adhesiva adecuada.-
      Muchas gracias. Saludos!!!

      Borrar
    2. Asesor, para tal fin ¿podria utilizarse el superflex de weber sin picar el suelo o convendría el piso sobre piso 12 hs?

      Borrar
    3. El Superflex de Weber es un pegamento para superficies sometidas a dilatación por calor. No sería indispensable utilizarlo en una colocación cualquiera aunque tiene muy buena adherencia.
      Con el Renovación, piso sobre piso, es suficiente. No piques el piso, no es necesario. Solo limpialo para eliminar los restos de cera.
      Saludos!!!!!!

      Borrar
  8. Hola. te consulto. necesito pegar porcelanato sobre un piso de mosaicos calcareos antiguo, en excelente estado de conservación. que tipo de pegamento utilizo. el vendedor me dice que use uno que se llama flex inteligente (no se que marca). y además que me informes cuanto pegamento me hace falta para 95 m2. gracias. saludos OSCAR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oscar:
      Para pegar un piso sobre otro te recomendamos utilices pegamento de tipo "Renovación" o "Piso sobre Piso".
      El pegamento recomendado flexible, si bien tiene muy buena adherencia y podría funcionar, es para colocaciones en las que haya dilatación y contracción por diferencia de temperatura.
      El rendimiento de una bolsa de 30kg de pegamento es de 6m2 por bolsa aproximadamente. Para 95m2 vas a necesitar más o menos 16 bolsas.
      Gracias por tu consulta! Saludos!

      Borrar
  9. Que tal! recién empecé a remodelar mi baño y he buscado información al respecto de como pegar piso sobre piso y me ha quedado claro y se que materiales utilizar, mi gran duda apareció justo cuando leí este blog que es muy diferente pegar piso sobre piso y pared sobre pared. Cabe mencionar que la pared existente es azulejo y esta firme y sin grietas o pedazos sueltos, asi como la altura de la sección con azulejo no es la altura total del cuarto del baño, en la parte donde se encuentra la regadera cubre 2/3 de la altura total del cuarto y en la parte donde no hay regadera cubre solamente la mitad de la altura total del cuarto, espero haberme explicado correctamente y espero que me pueda ayudar, saludos desde México. Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Gracias por tu consulta!!!
      Como viste colocar sobre otro piso no ofrece mayores dificultades ya que el peso de las nuevas placas descansa sobre las antiguas que vas a tapar. En pared es distinto ya que las placas tienen una componente de fuerza vertical de su peso y existe el riesgo que se desprendan.
      En principio van a adherir pero esa posibilidad está latente. Es como si colocases una pesa sobre las placas existentes. De hecho los productos para tal fin indican (al menos en Argentina, donde estamos nosotros) "piso sobre piso" pero no hacen referencia a paredes.
      Podés correr el riesgo bajo tu responsabilidad. De hecho mucha gente lo hace con éxito. Usá el mismo pegamento que tiene más adherencia.
      Esperamos haber sido útiles. Contanos cómo te fue. Saludos!!!!

      Borrar
  10. Hola queria hacer una consulta. Estoy remodelando un baño que tiene piso de mosaicos, el tema es que esta muy bajo y fuera de nivel, tengo ganas de hacer una carpeta de 2 cm de cemento para emparejarlo y recien ahi pegar la ceramica convencionalmente. Hay algun peligro que la carpeta no se adhiera bien al mosaico y despues se desprenda o debo hacer algun tipo de tratamiento al mosaico previamente? Desde ya Muchas Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Xavi:
      Si hacés una carpeta de 2cm de espesor y no menos no deberías tener ningún problema de adherencia. De todas maneras no lo podemos garantizar. Es indispensable que tenga "cuerpo", es decir que no sea muy delgada y que sea fuerte en cemento (3:1 de cemento y arena). Solo tendrías que limpiar bien el mosaico con cepillo (no con ácido) para sacar restos de cera o jabón.
      De todas maneras y siendo tan pocos metros en un baño te recomendamos que saques los mosaicos y hagas carpeta para colocar de forma "normal". además no vas a tener problemas de niveles.
      Saludos!!!!

      Borrar
  11. Buenas tardes.
    Estamos pensando en colocar parquet cerámico rectificado en una terraza con pavimento sobreelevado. No entiendo mucho pero a diferencia del típico suelo técnico, el nuestro está fijado con mortero en las esquinas y el resto de la junta hace de desagüe. Las placas son bastante porosas (y muy sucias) de 60x60 cm y de momento no se aprecia movimiento en ninguna (la finca tiene 8 años). El industrial que nos vino a hacer el presupuesto nos dijo que lo correcto sería levantar todo el suelo, hacerlo nuevo sin elevación y entonces colocar el porcelánico porque de lo contrario no podría garantizar que en 4 ó 5 años las piezas no se soltasen o se rajasen. Evidentemente en este segundo caso el presupuesto se dispararía bastante con lo cual no podríamos afrontar el gasto.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿existe algún tipo de cemento cola tipo C2 TE S2 de alta flexibilidad que puediese absorver pequeños movimientos del suelo original y evitar dichos inconvenientes?
    Ya teníamos prácticamente decidido el modelo (Porcelanosa de 15 mm de espesor) y nos hemos quedado un tanto contrariados.
    Muchas gracias de antemano y perdón por el rollo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días!!!
      Suponemos que están en España. Nosotros operamos desde Argentina y es un gusto tenerlos por aquí consultando. No hay problema por el "rollo", estamos para ustedes.
      En principio lo que dijo el industrial es correcto. Un trabajo bien realizado debería ser levantando el piso existente. Claro que es más caro y engorroso pero garantiza una adecuada adherencia del nuevo piso y nivel.
      Por otro lado hay mezclas adhesivas para este tipo de colocaciones no tradicionales.
      La empresa Weber tiene una mezcla Adhesiva flexible y otra para colocar sobre piso existente. Habría que ver cuál es la más adecuada. Suponemos que la de piso sobre piso. La flexible es para superficies expuestas a cambios de temperatura y consecuentes dilataciones y contracciones que la mezcla estandar no absorbe. La mezcla piso sobre piso tiene adutivos que le dan mayor adherencia sobre superficies no absorbentes.
      Resumiendo: si pueden sacan el piso antiguo. Si los costos no lo permiten utilicen la mezcla de Weber o similar que el industrial considere más adecuada.
      Les pasamos el link para que vean las distintas opciones.
      ¡Saludos.!
      http://www.weber.es/home.html

      http://www.weber.es/colocacion-y-rejuntado-de-ceramica/soluciones/flexibles/webercol-flex.html

      Borrar
  12. Muy agradecidos por tan pronta y atenta respuesta. Esperaremos pues al presupuesto definitivo para hacer lo más apropiado aunque tengamos que esperar unos meses más para ahorrar lo necesario. Enhorabuena por el blog y un abrazo desde España.

    ResponderBorrar
  13. Hola queria harles una consulta. Estoy remodelando "solo" la cocina y para ello quiero sacar los mosaicos viejos para colocar ceramicos, pero me doy que los mosaicos al sarlos me queda un alto de 2cm con relacion a los que no voy a sacar y los ceramicos tiene un espesor de 5mm. La pregunta seria si tengo que hacer una carpeta para que al colocar estos queden a la misma altura que los mosaicos que no sacaria.
    La carpeta nueva seri de 1cm o menos y no se si es recomendable hacerla...no se que hacer.
    Desde ya muchisimas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ariel:
      Efectivamente es como vos decís. Al sacar el piso existente de mosaicos tenés una diferencia de nivel entre piso del ambiente de al lado y el de la cocina muy grande. Es que el mosaico es mucho más grueso. Vas a tener que hacer una carpeta calculando que terminada deje 1,5cm aproximadamente para permitir colocar cerámico y pegamento.
      Si la carpeta da 1cm de espesor está bien, pero no menos. Hacela en concreto con 4 partes de arena y 1 de cemento. Sobre ella vas poder colocar los nuevos cerámicos y nivelar con el piso lindero.
      Gracias por tu consulta. Saludos!!!

      Borrar
  14. Hola te consultó se puede colocar porcelanato sobre porcelanato?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, se puede. Hay usar pegamento de tipo "Piso sobre piso" y verificar que el piso de base esté bien firme. Te recomendamos leas el último post:
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2015/07/repasando-tips-para-colocar-piso-sobre.html
      Muchas gracias. Saludos!!!

      Borrar
  15. Hola, quiero colocar un piso sobre otro, mi pregunta es: será más seguro hacer una fina base de concreto sobre el piso viejo y luego poner el nuevo? O no sirve? Gracias! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dory:
      ¿Cuán fina es esa base? Si es menor a dos cm. es muy poco cuerpo y se va a romper. Además no va a adherir sobre el cerámico existente. Si hacés una carpeta nueva podría estar bien pero vas a levantar mucho el nivel del piso.
      Si no querés sacar el piso existente (eso es lo más seguro) colocá con pegamento especial para piso sobre piso que es muy bueno.
      Muchas Gracias. Saludos!!!

      Borrar
  16. Hola, quiero colocar revestimiento plastico sobre los azulejos, como es un toalette y no hay ducha no tendriamos problema con la humedad del ambiente. que puedo ponerle a los azulejos para darle mayor porosidad y obtener mejor adherencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es un revestimiento plástico no deberías necesitar nada (aunque mucho no sabemos del tema ya que somos especialistas en cerámicos).
      El esmalte es impremeable por lo tanto no hay forma de obtener porosidad. Porosa es la esponja y el esmalte es como vidrio. Lo que se puede hacer es picar el esmalte pero nunca creemos que tenga sentido. ¿Cómo se coloca ese revestimiento? Si es con un adhesivo de contacto no deberías tener, creemos, mayores problemas.
      Saludos!!!!

      Borrar
  17. Hola me hisieron una plantilla de cemento sobre otro piso y sé a rajado y boya colocar ceramica es recomendable colocarla sobre ese piso rajado y desnivelado que me recomienda gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la base está rajada y desnivelada está mal ya desde tu comentario. La sugerencia es que saques esa carpeta, saques el piso viejo y hagas una nueva carpeta para colocar. ¿Es caro? por supuesto!!! Pero más caro es que te lo hagan mal!!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  18. Hola, buenas tardes, tengo una consulta.

    Instalaremos porcelanato de 60 x 60 en una superficie donde antes habia piso parquet. Es necesario retirar por completo la brea? una limpieza superficial? o quizas un aditivo sellador para el pegamento? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando:
      La brea opera como un impermeabilizante que impide en parte que el pegamento se chupe en la carpeta y se ancle correctamente.
      Lo ideal es limpiar al máximo posible la brea hasta tener una superficie porosa para que el pegamento "entre" en ella. Es dificil, claro. Cuanto más saques, mejor será.
      Por supuesto que debés usar un pegamento especial para porcelanatos que mejora la adherencia. Pero no hay que agregarle nada.
      Buena colocación!!!

      Borrar
    2. Hola, te consulto porque estoy en la misma situación que Fernando, retire todo el piso parquet de una habitación y me quedaron esas huellas de brea sobre la superficie, quería consultarte si conocés algún producto o método en especial para lograr esa limpieza necesaria, y la otra consulta a que "pegamento especial" te referís en tu consejo. Saludos, soy de Argentina también.-

      Borrar
    3. No hay un producto que saque la brea. Lo más recomendable es eliminarlo lo más que puedas raspándolo para dejar la carpeta lo más visivle posible y permitir que el pegamento se absorba.
      En cuanto a pegamento especial se refiere (como dice arriba) a "para porcelanato" ya que tiene más cualidades de adherencia que el común.
      Saludos!!!

      Borrar
  19. Hola, hice un cemento alisado que no quedo bien. Hay alguna forma de poder bajarle el espesor y pegarle porcelanato arriba asi no tengo que modoficar las aberturas? Gracias

    ResponderBorrar
  20. Hola, hice un cemento alisado que no quedo bien. Hay alguna forma de poder bajarle el espesor y pegarle porcelanato arriba asi no tengo que modoficar las aberturas? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como ya imaginarás la única forma de reducir el espesor de un piso de cemento es... picando. No hay "diluyentes" ni soluciones mágicas. Tendrás que bajar el piso a fuerza de golpes de cortafierro y rehacer una carpeta lisa para pegar, con pegamento para porcelanato, las placas.
      Te espera un trabajo esforzado, pero no hay otra forma.
      Saludos!!!

      Borrar
  21. Hola como colocar piso cerámicos sobre piso mazarin? TTengo mucha humedad en el mazarin gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! no sabemos a qué te referís porque no sabemos qué es el mazarin. Lo buscamos en google pero no encontramos nada. ¿Podés explicarnos mejor, por favor?
      Muchas gracias. Saludos.

      Borrar
  22. Hola,voy a colocar ceramicos de zanon sobre granito. Solo tengo que limpiar bien la superficie y utilizar algun pegamento especial?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Limpiá bien la base y verificá que no haya piezas sueltas. Tiene que estar bien firme.
      Limpiá solo con agua, detergente y cepillo.
      Hay que utilizar un pegamento tipo piso sobre piso. Te dejamos el link.
      http://www.weber.com.ar/colocacion-ceramica/productos/mezclas-adhesivas-flexibles/webercol-piso-sobre-piso-12-hs.html

      Borrar
  23. Hola, buenas tardes, el piso de mi sala es de concreto pulido, tengo que picarlo antes de pegar la loseta, o puedo aplicarle acido muriatico para despues colocarlo con pegazulejo normal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      En el post de arriba del todo vas a encontrar cuatro pasos y recomendaciones para colocar sobre piso existente. Miralo ahí.
      No es necesario que uses ningún ácido. No sirve para nada. Limpiá bien. Usá pegamento tipo "piso sobre piso" ya que el concreto tiene muy baja absorción.
      ¡Éxitos! Saludos.

      Borrar
  24. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  25. hola, quiero colocar piso ceramico en la terraza, la terraza tiene impermeabilizante blanco (thermotek) el piso no esta totalmente liso, ya que el techo tenia algunos piquitos porque no estaba completamente alisado. ¿se puede colocar el piso ceramico o tengo que quitar el thermotek?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Te contamos que estamos en Argentina y no conocemos con precisión el producto Thermotek. De acuerdo a lo que hemos visto en la página es un impermeabilizante fibrado mexicano que se coloca como pintura en terrazas. Con seguridad este producto es totalmente impermeable y no podrá ser penetrado por la mezcla adhesiva de los cerámicos y producir el efecto de "chupado" denominado anclaje. La mezcla se anclará en las placas pero no en las fibras cerradas del Thermotek.
      Nuestra recomendación es pegar sobre carpeta de cemento y arena para que haya una buena adherencia. Te sugerimos que veas a un profesional (arquitecto o ingeniero) para que haga un correcto diagnóstico en el lugar y confirme nuestra sugerencia.
      Muchas gracias por tu consulta. ¡Saludos.!

      Borrar
  26. Hola, quiero colocar un piso porcelanato sobre uno de mosaico, pero tengo a la vez que hacer un mueble en durlok tipo vitrina para trofeos. Mi pregunta es coloco todo el piso de porcelanato o dejo el lugar sin colocar donde va el mueble

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier:
      Lo más cómodo es colocar toda la superficie y después hacer el mueble arriba. Es más complicado hacer el vacío que colocar todo y en piso no ahorrás nada. ¡A menos que nos digas que tenés muchísimos trofeos y el mueble ocupa mucha superficie! ¡Ojalá!
      Poné todo mel piso y después tenés libertad para hacer lo que quieras.
      Saludos!!!!

      Borrar
  27. Hola, me dispongo a pegar piso y pared en mi baño.
    Botamos todo el piso y pared que ya existía. Pero el pega azulejo que ya no lo pude botar.
    Mi pregunta es, ¿tengo que botarlo todo antes de comenzar con el nuevo pegamento?
    Y otra es,¿ el espacio que hay entre las paredes en toda el área de la regadera se tiene que rellenar con algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lauris:
      Si, deberías sacar todo el pegamento adherido a la pared y alisar las paredes y el piso con mezcla de cal, cemento y arena para que quede bien liso y se pueda colocar correctamente. Si la base es irregular no vas a poder poner los nuevos cerámicos.
      No se a qué te referís con el espacio de la regadera pero si tenés que colocar preferentemente con mezcla adhesiva impermeable.

      Borrar
  28. Buenas
    Se puede colocar el porcelanat en un piso con con marcas de salitre ? Que producto usaría o debería de cambiar el piso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hay marcas de salitre por humedad ambiente no habría problema. El problema es qué es ese piso. ¿Es mosaico? ¿Es cerámico? Aclaranos bien y te recomendamos que mezcla usar.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. Lo más probable es que sea humedad ambiente o que aflore algo del suelo pero no es muy negativo.
      Te recomendamos uses una mezcla adhesiva de tipo "piso sobre piso" como la que comrecializan Weber o Klaukol en Argentina.
      Saludos!!!

      Borrar
  29. Hola, tengo un piso de hormigon, (terminado hace una semana) y tengo que hacer carpeta con un espesor de 2.5 cm, y se que ya fraguado el cemento es recomendable poner algun adhesivo vinilico tipo (tacuru). De ser cierto, el tacuru se aplica al hormigon y luego se coloca la carpeta?
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario que utilices ningún aditivo. Lo mejor es que esa carpeta sea reforzada con cemento. No vas a tener problemas de agarre. El Tacurú no va a mejorar el mordiente. En horizontal el mismo peso de la carpeta es suficiente.
      Saludos!!!!

      Borrar
  30. Hola, me han revestido el piso del baño con pofcelanato y no hicieron la banquina para el espacio de la ducha. (No voy a poner bsñera ni receptaculo de ducha). Ahora me dice el albañil que la va a hacer arriba del porcelanato. Es posible? El cemento adhiere sobre el porcelanato o tendre filtraciones de agua cuando me duche?.gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cristina:
      Lo que decís es cierto: el concreto (cemento +arena para asentar los ladrillos) no se pega bien sobre el porcelanato. O al menos no se pega tanto como lo haría sobre la carperta.
      Los pediluvios hechos de ladrillos deben ser impermeabilizados con un revoque impermeable. En tu caso hacerlo sobre el piso existente dejará un punto débil.
      Si no hay más remedio decile que pegue y revoque los ladrillos con concreto y sellá el murito con siliconas del lado de adentro.
      Saludos!!!!

      Borrar
  31. Hola consulta . Ya tengo un piso de ceramicos colocados es posible que lo raye con una moledora y pegué el nuevo piso con pegamento impermeable ya que es lo que tengo para no comprar otro pegamento se puede ????

    ResponderBorrar
  32. Como poder, se puede. Pero no es lo recomendable. Rayar el piso con una amoladora no le da a la base la absorción que necesita para que el pegamento "se chupe". Lo correcto es usar mezcla adhesiva piso sobre piso.
    Si querés podés colocar con mezcla común lo podés hacer pero corrés el riesgo de que se despegue. Lo barato sale caro....
    Saludos!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Se me rompieron varios mosaicos del piso de la cocina, y se me soltaron otros, queria saber si se pueden volver a colocar sin romper la base existente. Que pegamento me recomendarias?

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pedro:
      Podés volver a colocarlos con pegamento cementicio común. Habría que ver por qué se despegaron para que no vuelva a ocurrir.
      Vas a tener que picar los restos de pegamento antiguo para la placa entre.
      Suerte y saludos!!!!!!!!!!!

      Borrar
  35. Hola quiero colocar un piso ceramico sobre un piso con cemento alisado y queria saber si es necesario retirar la capa de cemento o si basta con una buena limpieza y un pegamento adecuado.

    Espero su respuesta, muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gonzalo:
      Lo que sugerís es correcto. Una buena limpieza con cepillo sobre todo si hay ceras es muy adecuada. Después tenés que colocar con un pegamento de tipo "piso sobre piso" como se indica en el texto del post.
      Saludos!!!!

      Borrar
  36. hola estoy haciendo un trabajo en cerremiento de casa quiero porner ceramica y el maestro esta poniendo el enlucido o mortero de (arena y cemento) y enseguida quiere pegar la ceramica a mi parecer ¿No tiene que dejar secar el enlucido primero? el dice que no hay ningun problema que con cemento se pega la ceramica y no pasa nada Gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mónica:
      Si el revoque está muy fresco no va a poder pegar pero si está rígido pero aún se nota húmedo no hay problema. Puede colocar aunque no haya secado del todo.

      Borrar
    2. gracias por satisfacer nuestras inquietudes

      Borrar
  37. tengo otra parte pared enlucida con cementina y pintado con pintura de agua y tambien quiero pegar ceramica y el maestro dice que solo con la ceramica y el pegamento para ceramica queda bien sin necesidad de hacer nada en la pared antes ¿ Es verdad?

    ResponderBorrar
  38. No vemos la pred obviamente pero lo más seguro es sacar la pintura. La capa de pintura evitará que el pegamento penetre en la superficie de la base. Nuestra recomendación es quitar la pintura.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  39. Hola yo saque la cerámica porq se levantó t quería saber si es necesario sacar también el pegamento viejo para pegar el nuevo ceramico en pared?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sería lo mejor. Sobre todo porque va a quedar una superficie muy irregular donde va a ser muy difícl estirar el nuevo pegamento.
      Saludos!!!

      Borrar
  40. Hola. Tengo una pared repleta de humedad. Tiene hongos, mal olor, etc.La humedad proviene del subsuelo. Quiero poner ceramicos en la pared porque esteticamente es horrible. La pintura no funciona y la ceresita tampoco. ¿Cómo limpio la pared y qué necesito para poner los ceramicos? Quiero hacerlo sola porque un albañil quiso cobrarme 12000 pesos de mano de obra.
    ¿Qué me recomendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colocar cerámicos en una pared con humedad no soluciona el problema. LO TAPA. La humedad puede surgir por otro lado.
      Si tapás la humedad primero tenés que limpiar la pared con detergente y cepillo de cerda para sacar la pintura. Si la pintura es muy impermeable hay que sacarla toda!!! Si no el pegamento no va a agarrar.
      Después hay que colocar la cerámica.
      Te recomendamos que lo vea un profesional para que identifique bien el caso.
      La mano de obra nos parece un poco alta. Pedí otros presupuestos.
      Saludos!!!!

      Borrar
  41. Hola tengo un piso pulido con cera d ocre, quisiera saber si se puede poner ceramica encima??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿De qué es el piso? ¿De mosaicos? Si es así hay que limpiarlo con detergente y cepillo de cerda. Después colocar con pegamento de tipo "piso sobre piso".
      Saludos!!!!

      Borrar
  42. Hola.vamos a colocar porcelanato sobre mosaico y el albañil nos dijo que el desnivel del piso se puede nivelar con el mismo pegamento.poniendole mas cantidad de pegamento. Usariamos piso sobre piso 12hs. Es así?

    ResponderBorrar
  43. Si el desnivel es mínimo se puede hacer. Ahora... si hay que poner mucho pegamento no sirve porque es muy caro y muy poco resistente a la compresión.
    Si hay un desnivel considerable hay que nivelar con conreto (arena+cemento) que es mucho más económico y resistente.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  44. Hola, quiero colocar mosaico granítico compacto (Blangino) sobre un piso calcáreo, pero debo darle pendiente hacía unas rejillas de desagüe, es posible realizar la pendiente con el pegamento recomendado por el fabricante del mosaico. La pendiente sería como máximo 1.5cm total

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros somos especialistas en cerámicos. El mosaico es otro tipo de piso diferente.
      De todas maneras te decimos que es posible dar pendiente con la mezcla de asiento de cal y arena. Si colocás con pegamento te va a costar mucho más caro y el pegamento no es tan resistente. Consultale mejor al que te vende la mezcla. Hay que hacer cálculos de costos!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  45. Hola, estoy remodelando el comedor y saqué el cerámico existente para colocar porcelanato, el tema es que el pegamento no es muy fácil de sacar, tendría que romper y hacer nuevamente la carpeta? Desde ya te agradezco la respuesta.

    ResponderBorrar
  46. Hola, estoy remodelando el comedor y saqué el cerámico existente para colocar porcelanato, el tema es que el pegamento no es muy fácil de sacar, tendría que romper y hacer nuevamente la carpeta? Desde ya te agradezco la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema que se presenta es que se va a hacer difícil colocar sobre una superficie muy irregular producto de los restos de pegamento adheridos. Hacer correr la llana le resultará complicado al colocador.
      Opciones: o reparás la carpeta y la alisas o hay que levantarla toda y reahacerla. Hablalo con el colocador. Así no podés colocar.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Gracias por la pronta respuesta!!! Saludos!!

      Borrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Hola..
    tengo una terraza revestida con ceramica antideslizante de 4x4 m en un segundo piso que tiene filtraciones cuando llueve, puedo poner una carpeta con impermeabilizante de 3 cm. y otra ceramica encima, sin sacar la anterior? o es mejor sacarla. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo ideal es sacarla porque el problema de impermeabilidad está por debajo del revestimiento.
      Mirá acá que está explicado:
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2013/12/los-ceramicos-y-las-filtraciones-en.html
      Saludos.

      Borrar
  49. hola, yo tengo que hacer una carpeta para anivelar el piso antes de pega e porcelanato, esta bien si hago una carpeta de 1cm? se partira, se levantara? muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay que hacer carpeta antes de colocar el porcelanato para dar nivel y facilitar la colocación.
      Podés hacerla de 1cm COMO MINIMO. Tenés que usar unas guías y es preferible que la hagas un poco más gruesa. Hacela de concreto: cemento y arena.
      Saludos!!!

      Borrar
  50. Estoy remodelando 3 baños pero el costo en ceramica para todos los cuartos no alcanza mi presupuesto. Se puede solo poner ceramica en el area de las duchs.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, se puede perfectamente. No hay problema. Es una solución frecuente: se coloca solo en la zona húmeda y el resto se revoca y se pinta. Adelante!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  51. Una consulta quiero colocar cerámicos sobre piso de mosaicos que están flojos, hay algún producto para "unir" primero los mosaicos flojos o me conviene sacrlos y hacer una nueva carpeta, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay ningún producto ni método para "unir" los mosaicos flojos como decís.
      Vas a tener que levantar el piso antiguo y rehacer la carpeta. Es la manera correcta y más segura.
      Saludos!!!!

      Borrar
  52. hola. estoy por colocar ceramicos sobre un piso de baldosas, puede haber alguna forma con amoladora de darle porosidad al piso?

    ResponderBorrar
  53. Rafa:
    La porosidad es la de la esponja o el ladrillo. Una pasada de amoladora nunca convierte algo en poroso.
    Tenés que usar una mezcla adhesiva especial para pegar piso sobre piso. Todo lo demás es verso. ¡Y que la base esté bien firme!!!!!!
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  54. hola, vivo en una casa vieja, el piso es de baldosa y tiene filtraciones cuando llueve, quiero saber si puedo pegar ceramica sobre ese material y si al pegar con binda quedara impermeable o que puedo hacer para impereabilizarlo sin tener que levantar todo. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio:
      Los cerámicos no son la impermeabilización de la terraza. Tenés que hacer un trabajo para tal efecto que es más complejo. Acá te lo explicamos.
      Saludos!!!
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2013/12/los-ceramicos-y-las-filtraciones-en.html

      Borrar
  55. Hola, buen día, tengo una duda, quiero poner loseta rectificado en un segundo piso. Pero escuche por ahí decir a alguien que no es recomendable poner ese tipo de loseta o ningún tipo de loseta en segundo piso porque es muy pesado, a mi se me hace ilógico pero me surgió la duda, el piso es de cemento de 10 cm de espesor y hace aproximadamente unos 4 años que lo hicieron
    Gracias por su atención :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karen!!!
      Lo que decís es absolutamente cierto. ¿Cómo hacen los demás edificios? Una losa de hormigón resiste sin enterarse el peso del piso.
      ¡A menos que sean losetas de 200kg cada una! Si esto no sucede colocá con seguridad.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta, amé este Blog 😉 saludos

      Borrar
  56. Hola! Como va? Desde ya muchísimas gracias por todas sus respuestas que han ayudado a sacar muchas dudas que tenia. Tengo pensado poner porcelanato o cerámico sobre cerámico y me ha quedado una duda. ¿Que sucede con las guardas? ¿Tengo que sacarlas y colocar unas nuevas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si se coloca un piso sobre otro existente se eleva el nivel de terminación final. Si las guardas del piso anterior están más abajo que el nuevo... no queda otro camino que poner nuevas. Si no las viejas guardas quedarán más abajo. Y mal!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  57. hola, tengo que colocar porcelanato 60x60 sobre piso de tocetas de ladrllo unidas con juntas de cemento de 5cm. el problema es que como era un balcón ahora con cerramiento, tiene rejilla y desnivel y además como el piso es rustico no esta muy parejo. El albañil propone nivelar con el pegamento flex klaukol. Es correcto? no corro el riesgo de que el porcelanato quede desparejo después? Es mejor una carpeta fina de concreto y luego el flex para pegar? gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo CORRECTO es levantar el piso existente, hacer carpeta con pendiente y colocar con pegamento para porcelanato.
      El Superflex es una mezcla flexible para pegar en condiciones de alta dilatación que no es tu caso. Nivelar con Superflex es carísimo e inútil.
      Una carpeta de concreto está bien pero tiene que tener cuerpo suficiente como para no desgranarse.
      No usen pegamento para dar nivel. Es muy poco resistente. Se puede levantar un poco pero lo recomendable es sacar el piso.
      Saludos!!!!

      Borrar
  58. Hola estoy por colocar ceramicos sobre ceramicos pero de revestimiento de pared no de piso, si utilizo el pegamento normal se va a adherir? o tengo que utilizar uno especial?. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá te explicamos el problema. No es recomendable pegar sobre otro revestimiento existente. Lo correcto es sacarlo.
      Saludos!!!!
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/search/label/Pared%20sobre%20pared

      Borrar
  59. Hola! Quiero remodelar el playroom que tiene el piso de laja negra, tipo San Luis....puedo colocar algun tipo de porcelanato sobre ese piso, sin sacar el que esta? Lo tendria que nivelar haciendo una carpeta encima? Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como poder... podés. El tema es que efectivamente tenés que nivelar y para eso tenés que hacer una carpeta DE CONCRETO que va a tener que ser de no menos de 2cm de espesor. Sumado a eso el porcelanato y el pegamento elevarás el nivel cerca de 5cm. Si podés manejar ese desnivel, adelante!!!
      Saludos!!!!

      Borrar
  60. Quisiera saber.. ya termine la carpeta pra colocar el cerámico. . Mi pregunta es: la carpeta k hice le puse Cerecita al poner klaukol se pega buen los cerámicos. ? Grcias

    ResponderBorrar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  62. Hola, como estas? Consulta, el pegamento weber para porcelanato es bueno? Me dijeron que tiene poco tiempo de secado y que tenés que pegar más rápido el porcelanato. Y que el klaukol es mejor porque demora más en secarse y bla bla bla. Tendre inconvenientes con el.weber?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Víctor:
      El pegamento Weber es tan bueno como el Klaukol. No vas a tener ningún problema en tanto y en cuanto se use correctamente (vale para ambas marcas).
      Hay colocadores que prefieren uno u otro pero sin argumentos racionales y guados por su intuición.
      Dale para adelante. Weber es también muy bueno.
      Saludos!!!!

      Borrar
  63. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  64. Hola muy bueno !! De excelencias todo lo tuyo... te cuento vivo en Fonavi. .y los pisos son plásticos pegados sobre Brea....están muy gastados... he puesto ceramicos en tres dormitorios con cemento flexible piso sobre piso.. ya van para 4 años y no he tenido problema alguno.el temas hoy es que quiero continuar cambiando el comedor y pasillo.. el albañil me discute que debo sacar el plástico.. para poner cerámica pobre la Brea. Le dije que la Brea de 30 años era muy difícil de quitar.. que al poner klaukol puede al quedar desparejo no pegar bien y despegarse en un futuro. Y el me discute que lo que he echo yo... está mal echo... y que rn unos años me quedaré sin lisos.. pues se van a levantar.¿puede tener razón y yo de cabeza dura.. estar discutiendo un tema desconocido? Sabe? El comedor tiene 3, 50 x 4.20 y el me solicita para colocar cerámicas $2.800. Como no soy rica me parece caro.... y más aparte $$$ $1800 para sacar el plástico.. sin sacar la Brea.y para mi la Brea también pareciera plástico pero... mi preocupación es si los coloco como hice en los dormitorios que no tengo problemas... el dice que ahora si voy a tener problemas ... pues la cerámica no soportaría el peso de mis muebles de algarrobo.. que realmente son muy muy pesados.así que estoy entre la espada y la pared. Discutiendo con un hombre jajajajaja algo que desconozco jajajajaja. Pero le digo.. para mi no tiene lógica lo que usted dice señor... pues si el peso de mis muebles va a romper las cerámicas lo va a romper con piso sobre piso... o sacando dejando la Brea como usted dice y poniendo klaukol? No me cierra ni su idea ni sus números. Déjeme consultar y otro día nos vemos... yo viejita. . Creo que voy a seguir poniendo mis pisos. . Ellos son muy rápido dos días.. yo 10 pero también me quedan de 10 y sin iva jajajajaja la necesidad tiene cara de hereje. ¿ usted que opinión? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tus palabras.
      Mirá... hay dos cosas. La primera es que lo correcto es sacar la brea. Es muy difícil y en general hay que picar y hacer carpeta nueva. Pegar sobre la brea es arriesgado. Es probable que se te despegue en algún momento. En ese sentido el colocador tiene razón. El peso de los muebles no es problema ¿cómo hacen con los autos en los garages con cerámicos? Se romperían todo el tiempo!!!
      Lo ideal es sacar todos los restos de piso plástico y de brea, pero es caro. Colocar sobre la brea o sobre el piso viejo ESTÁ MAL. Pero si para vos es barato y hasta ahora no tuviste problemas colocá ahí!!! Pero corrés riesgos, es cierto.
      La otra es que vayas haciendo de a poco pero bien hecho.
      El tema es si te alcanza la plata para todo. ¡A veces hay que ceder en algunas cosas!
      Un beso!!!!

      Borrar
  65. Hola tengo en casa pisos d mosaicos y quiero poner porcelanato pense en pulirlos p sacarles la cera y para q se vuelvan mas porosos xq temo q no se pegue el nuevo piso les parece correcta la idea o q me recomiendan? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El artículo lo explica. No es necesario pulir ni usar ácidos. Solo hay que lavarlo bien con cepillo de cerda. Después hay que colocar con pegamento especial del tipo "piso sobre piso". No vas a tener problemas.
      Saludos!!!!

      Borrar
  66. Buenas Tarde sera que hay alguna forma de recuperar algunas ceramicas que fueron retiradas pero les quedo una capa gruesa de peco o cemento por que no se partieron y estan enteritas gracias mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que sacarles los restos de pegamento golpeando con un cortafierro con mucho cuidado. Paciencia!!!
      Si querés colocarlas así es un lío con los niveles.
      Saludos!!!

      Borrar
  67. Buenos días, estoy poniendo ceramicas sobre ceramicas en el piso de una ducha y quisiera saber como darle la pendiente hacia el sumidero (se calcula en grados? o porcentaje?), las ceramicas antiguas no están uniformes y no me fío de su pendiente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general los colocadores lo hacen "a ojo". Se le da pendiente a la carpeta para después ya tener el cerámico inclinado.
      Al ser una superficie pequeña solo hay que darle pendiente suave con una regla y un nivel de burbuja. No más que eso.
      Saludos!!!!

      Borrar
  68. hola.tengo piso de ceramica brillosa y esta mal colocada ya que se han partido varios ceramicos.al querer reponer me entere que no se fabrican mas.decidi comprar otro ceramico para colocar encima.me recomendaron limpiar el piso con acido o con detergente industrial y luego pegarlo con un pegamento de weber especial me dijeron...calculo que es el piso sobre piso.que me recomendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Como verás en el post no es necesario limpiar con ácido ni nada tan agresivo. Solo es necesario limpiar bien con detergente común y cepillo de cerda para sacar restos de cera u otro abrillantador. Después hay que colocar con pegamento "Piso sobre piso". No es necesario que sea Superflex, es para otros tipo de colocación.
      PERO CUIDADO: SI EL PISO SE ROMPE (el de abajo) NO PODÉS PEGARLE ENCIMA PORQUE SE TE VA A ROMPER EL NUEVO. Lo correcto es sacar el piso viejo y colocar sobre carpeta.
      Saludos!!!

      Borrar
    3. Gracias.se rompen las esquinas ya q lo han colocado utilizándo poco pegamento.yo uso tacos y donde piso cada tanto se rompe donde quedo hueco

      Borrar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  70. hola tengo un piso de ocre rojo y quiero colocar piso ceramico sobre el actual, que me recomienda??? tengo que pulir todo el ocre existente??? o existe algun pegamento el cual pueda aplicar encima sin renovar el ocre, gracias de antemano por su respuesta, saludos Jack

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jack: No hay que pulir ni pasar ácido. Hay que usar un pegamento como dice en el post: mezcla especial del tipo "PISO SOBRE PISO".
      Con eso debería ser suficiente.
      Consultá en el lugar donde se venden estos pegamentos. Saludos!!!

      Borrar
  71. quiero cambiar el piso de mi sala que es de granzòn muy viejo pero està muy firme, funcionarà poner piso sobre piso, solo tengo que limpiarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, tiene que fumcionar bien. Solo hay que limpiarlo con agua y detergente para sacar ceras.
      Saludos!!!

      Borrar
  72. Hola quisiera saber si puedo poner sobre lajas porcelanatto sin sacar las lajas, el piso no esta flojo para nada pero tiene algunas grietas,es un garage cubierto, se puede hacer una carpeta y luego colocar o esas grietas me pueden perjudicar? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo:
      Todo es posible si las condiciones lo permiten. Como no lo vemos no podemos hacer un diagnóstico exacto. Deberías consultar con algún arquitecto. Parece que hay algo de confusión.
      Si el piso no está flojo, no va a haber problemas de desprendimiento. Ahora, si tiene grietas algo flojo debe estar.
      Si está bien para qué hacer carpeta? Se puede colocar sobre el piso directo. ¿Dan bien los niveles para hacer una nueva?
      Lo ideal es sacar lo viejo y colocar lo nuevo sobre carpeta nueva. Lo barato sale caro.
      Saludos!!!

      Borrar
  73. Hola. Tengo la siguiente consulta: Colocaron en mi negocio ceramicos porcelanizados, de 60x60 cm, sobre granito. Hubo partes en las que se uso poco pegamento y en otras mucho, supongo que por un leve desnivel o una mala planificacion. En las zonas donde se uso mucho, al golpear los bordes se siente hueco, esto es porque colocaron pegamento en el centro de las pizas. La posible solucion que me dieron es rellenar con pastina fluida esos espacios. Esto sera suficiente o a futuro o con algun golpe o fuerza de una silla o similar comezaran a quebrarse las piezas? Que solucion me darian? muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Martín:
      Lamentablemente no hay solución. Lo que quedó hueco, va a quedar hueco. Lo único que podés hacer es cuidar el piso lo más que puedas evitando transitar con cosas pesadas por los sectores más afectados.
      La pastina fluida es una mentira. No hay presión que la haga llegar a las zonas vacías. Olvidate.
      El error probablemente haya sido no hacer una carpeta pareja. Mala para el responsable de la colocación.
      Saludos!!!!!

      Borrar
    2. disculpe mi intromisión Profe...si hay solución... con mucho cuidado hace con una amoladora una equis profunda...desde el centro del porcelanato hacia sus lados (afuera) rompiendo luego levantando ese único que tenga fallas en las puntas con un cortafierros y colocando uno nuevo ahora si es todoel piso entero lo lamento!!! nada cambiarlo entero

      Borrar
    3. Y si Martha... Si es uno solo (y tenés la suerte de conservar placas) podés sacarlo. Pero la consulta habla de un piso ¡y dice si se puede solucionar con pastina fluída! (como si fuese una masa viviente que se mete por los recovecos).
      Saludos!!!!

      Borrar
  74. Hola. Quiero colocar porcelanato sobre unas baldosas cerámicas que resultan muy difíciles de despegar, con lo cual pensaba utilizar Renovación Piso sobre Piso. Sin embargo, me pareció entender que el espesor máximo de ese material es de 1cm cuando en mi caso debería ser de 1.5 cm. Me encuentro en la situación de no poder hacer encarpetado nivelador para ese 0.5 cm de diferencia, ya que queda muy delgado y no adhiere a la baldosa actual (ya lo intenté). Mi pregunta es: ¿Puedo usar el Piso sobre Piso con un espesor de material de 1.5 cm? ¿Existe otra solución sin quitar las viejas baldosas? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paulo:
      El espesor máximo terminado no puede ser de 1cm, menos de 1,5cm. Aclaramos: cuando se coloca usás una llana de una medida de diente determinada de acuerdo al nivel que tengas de colocación del piso terminado. La llana deja el diente de la altura nominal (supongamos 12mmm) pero para colocar correctamente HAY QUE PRESIONAR LA PLACA hasta alcanzar el nivel deseado procurando que el diente baje y cubra toda la superficie de contacto ¿se entiende?
      Tu problema no es de adherencia ES DE NIVEL. Querés levantar el piso y no se puede levantar con pegamento y menos si no se lo presiona y por eso se te despega. Revisá los niveles y tu necesidad. No deberías tener que levantar tanto!!!!
      saludos!!!

      Borrar
  75. hola como va? tengo que colocar ceramicos y la carpeta en la cual van se encuentra deteriorada es decir, en partes se ha undido un poco y se ha agrietado y demas , es totalmente necesario volver a hacer la carpeta nuevamente?? teniendo en cuenta que el transito es de baja intensidad, o utilizando algun producto y reparando las partes malas de la carpeta se podra? gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como no vemos el problema no podemos hacer un diagnóstico preciso. Si la carpeta está muy deteriorada y se aflojó no hay que colocar ya que lo que pegues sobre suelto... se va a salir.
      Si se puede reparar sin rehacer, mejor.
      Lo ideal es que consultes a un profesional.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. te agradezco la predispocision!

      Borrar
  76. Hola quería saber si se puede colocar piso sobre piso en mosaicos( rectangulares rojo son viejos ) al no ser rugosos me genera duda) es una galería techada pero abierta,se levantara es mi duda, a mi hermana se le levanto, no se si es x mal colocado o xq no se puede muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede pegar porcelanato sobre piso de mosaico ya colocado si se utiliza un pegamento especial del tipo "piso sobre piso". Este material contiene un alto porcentaje de polímeros y le da muy alta adherencia.
      Lo comercializa en Argentina la firma Weber Saint Gobain.
      Saludos!!!!!
      http://www.weber.com.ar/colocacion-ceramica/productos/mezclas-adhesivas-flexibles/webercol-piso-sobre-piso-12-hs.html

      Borrar
  77. Hola, en el comedor tenemos un piso cerámico, y cuando llueve mucho, aparecen filtraciones por algunas juntas. Quisiéramos saber que es lo que tenemos que hacer para colocar otro piso cerámico sin sacar el anterior, y solucionar el problema de la filtración. Gracias

    ResponderBorrar
  78. Hola, en el comedor tenemos un piso cerámico, y cuando llueve mucho, aparecen filtraciones por algunas juntas. Quisiéramos saber que es lo que tenemos que hacer para colocar otro piso cerámico sin sacar el anterior, y solucionar el problema de la filtración. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el artículo tienen que usar un pegamento especial del tipo piso sobre piso y verificar que la base esté bien firme.
      El problema de la humedad ASCENDENTE en el piso es un problema muy complicado que obligaría a levantar todo y rehacer la carpeta impermezabilizada. Un nuevo piso lo tapará por un tiempo pero no lo va a solucionar en forma definitiva.
      Saludos!!!!

      Borrar
  79. Hola, que pasa cuando el piso es desnivelado y para poner al nivel tienen que utilizar bastante pegamento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pasa que está mal. El pegamento, como su nombre lo indica, es solo para pegar y NO SIRVE para dar nivel. Para eso está la carpeta. Hay que nivelar con mezcla de concreto y no usar pegamento ya que en mucha cantidad se desgrana y no soporta la compresión.
      ¡No uses pegamento para dar nivel! Es caro y no sirve!
      Saludos.

      Borrar
  80. Una pregunta, voy a colocar cerámicos sobre cerámicos en la pared del baño con klaukol flex para justamente c/sobre cerámico, este mismo producto serviría para colocar porcelanato sobre piso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Colocar cerámicos en una pared sobre otros existentes no es recomendable. Mirá acá, copiá y pegá en tu navegador: http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2014/02/colocar-sobre-revestimiento-de-pared.html
      El pegamento flexible tiene muy alta adherencia pero no soluciona el riesgo de desprendimiento frente a una carga vertical del nuevo revestimiento. Queda bajo tu responsabilidad!!!!!!!!
      Si, para piso sobre piso te va a servir. Pero hay pegamento específico más barato.

      Borrar
    2. para el porcelanato es lo recomendable lo ideal, lo que no es recomendable es en paredes pues mas tarde se desprenden pues la palabra te lo esta diciendo piso sobre piso ... no dice pared sobre pared se entiende? debes sacar los azulejos para poner un nuevo revestimiento saludos.

      Borrar
  81. Hola!! Vamos a colocar porcelanato sobre un piso existente. Cuanto tarda en fraguar el pegamento para volver a pisar sin que se malogre el trabajo realizado? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la marca del pegamento. En general se especifica en la bolsa. Si no dejá pasar 24hs. Eso si... usá pegamento del tipo piso sobre piso.
      Saludos!!!

      Borrar
  82. mira creo que la persona encargada de la pagina hace una banda que no se conecta ni contesta ni publica ruego que se encuentre bien, era un tipo genial!! te ayudaba en todo!!! te guió yo si quieres pues no creo que alguien responda el porcelanato o cerámica normalmente se pone la mitad de la habitación un día y al otro la otra mitad. a no ser que puedas desocupar toda la habitación pero debes esperar un día minimamente de 24 horas, si puede mas horas mejor ya que ahora hay humedad pero si es piso sobre pisos el porcelanato demora mas pues no es absorbente como un cerámico normal. Suerte !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las personas de Tu Asesor en Cerámicos seguimos acá y respondemos consultas todos los días!!!! Gracias por rogar que estemos bien. ¡Lo estamos! Lo que no somos es "geniales".
      Si usás este pegamento Weber lo podés pisar en 12 hs.
      http://www.weber.com.ar/colocacion-ceramica/productos/mezclas-adhesivas-flexibles/webercol-piso-sobre-piso-12-hs.html
      Y si no... coincidimos en las 24hs.
      Seguí haciendo tus consultas!!!!
      Saludos!!!!

      Borrar
  83. hola queria saber que pegamento me recomendas para pegar porcelanato sobre una mesada de marmol de la cocina, y que tratamiento me recomendas hacerle a superficie,gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como el mármol no tiene absorción lo ideal sería colocar con un pegamento para porcelanato o un pegamento piso sobre piso.
      Si no tenés (es muy caro y una bolsa es un montón) podés pegar con pegamento común. No es tan adherente pero va a andar también.
      No hagas más que limpiar bien la superficie.
      Saludos!!!!

      Borrar
  84. Saludes. Mi consulta es la siguiente: Tengo un espacio con ladrillos de cemento decorativo con relieves, Bastara rellenar y emparejar el relieve para montarle la ceramica?. Si es asi, me puede decir si lo puedo hacer el relleno con cemento o hay otro material que se pueda usar?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es algo muy común pero creemos que tiene que funcionar. Mejor llenalo con mezcla de cal, cemento y arena y usá escombro para dar volumen a menor costo.
      Saludos!!!!

      Borrar
  85. Hola tengo que colocar un piso ceramico sobre una superficie de cemento alisado, que paso debo seguir? me refeiero ah la limpeza. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!!!
      Para el cemento alisado valen las mismas consideraciones que para un piso de cerámicos o mosaicos de baja absorción ya que no hay anclaje.
      Mirá acá: http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2016/04/colocacion-piso-sobre-piso-pero-en-base.html
      Lo que hay que destacar es que si fue pintado no haya restos de pintura floja. No usar ácidos. Solo cepillo fuerte y detergente.
      Saludos.

      Borrar
    2. hola puedo lavar el piso con algun removedor para tener mejor adherencia ah la hora de colocar los ceramicos??

      Borrar
    3. ¿Qué tipo de removedor imaginás? En verdad no vas a lograr más adherencia. La adherencia la da el pegamento piso sobre piso químicamente. El removedor, ácido o lo que sea no dan porosidad por lo que no es necesario.
      Limpiá bien con detergente y usa, una vez seco, pegamento piso sobre piso.

      Borrar
  86. Hola, tengo piso vinílico en el comedor. Quiero colocar piso cerámico encima. ¿Sería recomendable hacerlo así?
    En caso contrario: el vinílico está pegado con resikon negro, ¿hay algún producto para retirar ese resikon? ¿quedaría listo así para colocar el cerámico o habría que hacer algo más? Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn:
      Es imposible colocar sobre el vinílico. Se despegaría porque el pegamento no se absorbe.
      Lo mismo sucede con el pegamento ese medio petróleo que se usa. Hay que sacarlo con rasqueta o espátulas ¡mucho trabajo! Lo ideal es romper la carpeta y hacer una nueva. Lo demás... es muy riesgoso.
      Saludos!!!

      Borrar
  87. hola quisiera preguntarte lei muchas de tus respuestas y tengo una duda a mi me proponen klaukol o weber para colocar porcelanato sobre ceramicos que estan medianamente bien nivelados y en buen estado, ahora es que hay muchos productos diferentes el (superflex y el renovacion de weber), y de klaukol esta el porcellanato fuido y el flex fluido ) y no se cual seria de los recomendables ya que los de weber estan mas caros y me dijeron que es mejor, pero no voy tanto al precio sino a cual seria el indicado de los weber y del klaukol para la colocacion del porcellanato sobre ceramico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pegamento adecuado para ese sistema de colocación (se entiende por sistema sustrato+tipo de material a pegar) es el de tipo "Piso sobre piso" (en weber se llama Renovación). Los otros que nombrás son para otro tipo de colocación. Los podés ver en la página de Weber explicados.
      Saludos!!!!

      Borrar
  88. Hola quiero colocar ceramicos sobre un piso de mosaicos , en el corrralon me vendieron en pegamento iggamflex mexcla adhesiva de ligantes mixtos.quiero saber si sirve y si garantiza que no se despegue el nuevo piso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Iggam es una marca que compró Weber por lo que la garantiza una firma de prestigio. En algún lado debe decir WEBER o SAIN GOBAIN que son las marcas madres de Iggam.
      Es un muy buen producto y va a servir. Hay otros de la misma fábrica que son para pegar PISO SOBRE PISO.
      Lo ideal es que le pidas garantías al corralón dónde lo compraste para poder reclamarles a ellos en caso de fallas. Pero si, tiene que andar bien ya que tiene polímeros que aumentan su adherencia.
      Saludos!!!!

      Borrar
  89. Buenos días. Los pisos de la casa son de mosaicos calcáreos antiguos, en invierno sube mucha humedad, hasta con salitre, me dicen que porque ya no tiene carpeta o nunca la tuvo... Quisiera saber si en esas condiciones se puede colocar cerámicos encima. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad es posible que tengas humedad ascendente pero creemos que es más un problema de condensación de la humedad del aire del ambiente que de ascenso de humedad ¿por qué el agua no va a ascender en verano?
      Si esto es así podrías colocar siempre y cuando esté firme y uses un pegamento del tipo "piso sobre piso".
      Saludos!!!!

      Borrar
  90. Hola estoy por colocar porcelanato 56 x 56 sobre flexit o flexigplas ...las láminas plásticas de 25 x 25 para piso ... Podría pegarlas sin retirarlas ?,ya que son muchos metros y sería triple trabajo ...desde ya gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Juan:
      Si pegás porcelanato NO PODES HACERLO SOBRE ESAS PLACAS PLÁSTICAS. Mirá el último post en el blog que habla de ANCLAJE.
      Si bien es el triple o más de trabajo es el trabajo bien hecho.
      Es muy alta la probabilidad de que las piezas de porcelanato se despeguen si colocás sobre esa base no absorbente.
      Saludos!!!!!

      Borrar
  91. Hola quiero hacerte una consulta, saque un pediluvio antiguo y el hueco,queria saber es necesario ponerle ceresita, ya q estoy en un edificio y no quiero q se filtre agua! Voy a poner cerámicos en el piso del duchador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Ya que estás ahí hacé una carpeta impermeable de concreto y ponele Ceresita. Si podés, subila un poco por la pared también así hacés como una "bañera" oculta tras los cerámicos. Te ahorra futuros dolores de cabeza!!!
      Saludos!!!
      Saludos.

      Borrar
  92. Buenas noches! Mi consulta es la siguiente, tengo pisos de baldozas bastante feas, no estan rotas ni levantadas, le puedo poner nuevas baldozas arriba, sin tener que levantar todo? Y cual seria el pegamento ideal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lucrecia:
      La pregunta es ¿qué tipo de baldosa tenés? Si son mosaicos (efectivamente baldosas) o son cerámicos las cosas cambian. Para una respuesta correcta te pedimos por favor nos mandes una foto del piso. Saludos!!!!

      Borrar
  93. Hola muy buenos días.que bueno que exista este lugar para sacarse dudas,me parece genial..mi consulta es que tengo una habitación de 3 x 4 con cerámicas blancas (hace 4 años la pusieron) y ahora pusimos pisos en toda la casa y queremos que quede todo igual,y bueno la duda es si va a quedar bien y seguro pegar el nuevo piso cerámico,no quisiera tener problemas en unos años,es para que quede toda la casa con el mismo cerámico..me Gustaría quedarme segura y tranquila con la opción que sea más acertada..desde ya muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pato:
      Suponemos que lo que querés es pegar el piso nuevo sobre el existente, no nos queda muy claro.
      De ser así no vas a tener problema si cumplís con lo que dice el post: el piso de base debe estar perfectamente firme y libre de grasas y hay que usar un pegamento del tipo "piso sobre piso".
      Con eso, no vas a tener problemas.
      Saludos!!!

      Borrar
  94. Buenas tardes quisera que me ayudarán en casa se levanto el piso la cerámica toda vamos a poner una nueva tenemos que picar todo el suelo para quitar todo el cemento o pegamento que pusieron esa ceramica o rellenamos con pegamento y ponemos la nueva ceramica gracias agradezco su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para poner un nuevo piso hay que picar todo: cerámico y pegamento y, si es necesario, hay que reparar la carpeta CON MEZCLA DE CEMENTO Y ARENA. El pegamento es solo para pegar. Tenés que dejar la superficie lista para una nueva colocación.
      Saludos!!!!

      Borrar
  95. Mi mujer y yo ahora mismo estamos viendo algunos suelos vinilicos porque queremos hacer un cambio, cuanto sería el presupuesto de una casa de 30 metros cuadrados? Gracias de ante mano

    ResponderBorrar
  96. Este es un sitio de asesoramiento en cerámicos. No sabemos nada de pisos vinílicos ni nos gustan.
    Tampoco se ofrecen cotizaciones ni presupuestos. Parece que están en el lugar equivocado.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  97. Hola! Quería saber si se puede colocar sobre Microcemento alisado un porcelanato

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Valeria:
      Efectivamente podés. Es una base de baja absorción y también una placa similar. Por lo tanto tenés que usar un pegamento del tipo piso sobre piso tal como se indica en el post.
      Saludos!!!!

      Borrar
  98. Hola: tengo una terraza que tiene brea, y quiero nivelarla para poner ceramicas, mi pregunta es: la carpeta pega con la brea o tengo que usar algun pegamento especial? o si o si tengo que sacar la brea?
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo:
      Acá hay dos temas:
      1) Si la carpeta para nivelar va a tener un espesor considerable de aproximadamente 2cm en la parte más baja (y más en la más alta) podrías hacer una carpeta de concreto limpiando la brea no muy intensamente. La carpeta tiene "cuerpo" suficiente como para pesar sobre la vieja carpeta embreada. Igualmente a mayor limpieza de brea, mayor agarre.
      2) Si la cerámica se va a adherir sobre la brea la respuesta es NO. (mirá es post de anclaje acá: http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2016/05/colocar-piso-sobre-piso-anclaje.html)
      Ahí si hay que sacar toda la brea picando la carpeta porque no va a agarrar.
      Saludos!!!!

      Borrar
  99. Hola disculpa tengo que hacer una carpeta para nivelar la pieza con el comedor, esta pieza ya tiene una carpeta, tendria que picar el piso? o solamente hacer la carpeta arriba de la otra? posteriormente voy a colocar ceramicas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tenés que elevar el nivel de la carpeta no es necesario picarla completa. Alcanza con que hagas una carpeta encima con una mezcla bien reforzada de cemento par que se adhiera bien.
      Si tenés que bajar el nivel vas a tener que picar, no hay otra.
      ¿Entendimos bien? Tu consulta no es muy clara.
      Saludos!!!!!!!!!

      Borrar