jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo se pega el porcelanato?

A raíz de la última entrega que hablaba de los tipos de pegamentos recibimos varias consultas acerca de la colocación del porcelanato y el tipo de mezcla adhesiva necesaria. Existen productos específicos para pegar porcelanatos ya que es un tipo de material con características especiales que merecen un cuidado extra y que tienen tendencia a despegarse si no usa el material adherente adecuado. ¡No digas que no te avisamos!-
Decíamos que el cerámico de base de arcilla (la roja tradicional) es porosa como una esponja. El pegamento se chupa en el interior de la base y al secar se ancla y no se mueve. Acordate también que el porcelanato es muy compacto, no tiene poros ¡es más una piedra que un cerámico! Es por eso que el pegamento no se chupa porque no tiene poros. La adherencia se produce solo por el contacto con la pieza y no hay ese efecto de peine que es el anclaje. Si el pegamento es el tradicional es muy probable que se despegue sobre todo cuando hay diferencias de temperatura. Suele ocurrir que a un porcelanato interior le da el sol por las mañanas y ¡se despega!.-
¡Se despegó el porcelanato!
La mezcla para adherir porcelantos tiene aditivos en polvo que le dan una adherencia mucho mayor que las que se usan para cerámicos. Reemplazan el anclaje físico por uno químico. Es como si tuviesen La Gotita en polvo y pega mucho más. Así resiste los posibles movimientos sin desprenderse. Lógico es que salga más caro. Pero no corras riesgos. Si invertís en un piso costoso ¡no quieras ahorrar en el pegamento! Es como comprar un auto cero kilómetro y ponerle ruedas usadas...

188 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Me fue de mucha utilidad la información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. una pregunta para centar porcelanato hay q ponerle separadores y de q medida

      Borrar
  2. Una consulta, necesito nivelar un piso con ceramico que tiene una una panza en el centro de 5 cm de profundidad. Es en un primer piso sobre loza. Es necesario levantar toda la ceramica?se puede hacer la carpeta sobre la ceramica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lucas:
      ¿Por qué existe esa panza? ¿Es una panza o es un pozo? Podrías hacer una carpeta sobre los cerámicos pero tendría que tener un espesor bastante alto como para que tome cuerpo... no creemos que te de.
      Deberías levantar el piso ¡pero es mucho trabajo! Mandanos una foto para verlo mejor por favor. ¿No se puede dejar así o es muy incomodo? Saludos!!!!

      Borrar
  3. Buenas, me gusto la informacion pero que nombre tendran esos quimicos para comprarlo, en Venezuela, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuvimos buscando en internet pero no vimos nada de la marca Weber en Venezuela.
      Te sugerimos vayas a algún local de venta de cerámicos y mezclas adhesivas en tu país y les consultes acerca de "pegamento especial para porcelanato".
      Suponemos que alguna marca debe haber.
      Suerte y saludos!!!

      Borrar
    2. el pego gris normal y se le agrega cemento para hacer la goma de agarre

      Borrar
  4. Hola, es bueno el pegamento para porcelanatos de SIKA? (SIKA CERAM) PORQUE TIENE MUCHA DIFERENCIA DE PRECIO CON KLAUKOL Y WEBER PERO NO SE EN CUANTO A CALIDAD DEL PRODUCTO, PODRIAN ASESORARME POR FAVOR? MICHAS GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sika es una prestigiosa marca de químicos para construcción.
      Esta línea de pegamentos es relativamente nueva y no tenemos experiencia en su uso.
      Descartamos que son de buena calidad considerando que Sika ha hecho siempre las cosas bien. El precio bajo debe responder a la necesidad de ingresar en el mercado de lo pegamento.s
      Saludos!!!!
      http://arg.sika.com/es/solutions_products/sika-markets/adhesivos-de-ceramicos/02a0141.html

      Borrar
  5. Hola tengo problemas con el porcelanato. estoy poniendo todo una planta alta de porcelanato con el pegamento premecol. empezaron a sonar huecos a la semana. tuve que pegar varios nuevamente. y ahora empezamos a levantarlos nuevamente. Opte por cambiar de marca de pegamentos, por el weber, una semana despues pruebo levantar ese porcelanato con una cuña y salio entero, con pocos restos de pegamento (una capa muy fina) tengo varias dudas, por ejemplo si el porcelanato se aplica seco o en realidad hay que humedecerlo. Si alguien tiene algun dato por favor me ayude. tengo gente profesional trabajando que me asegura que nunca les habia pasado. Desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Federico:
      El porcelanato es un material de muy baja absorción y hay que usar pegamento ESPECIAL PARA PORCELANATO ¿están usando este o común?
      Además ¿cuánto pegamento están poniendo? ¿Lo están presionando bien? Si se apreta la placa hasta el fondo y se alcanza el nivel EXPANDIENDO LA MEZCLA y sin "dejar rayas vacías" de la llana no debería sonar hueco.
      Por último: no es necesario tender a scar la placa traccionando ya que no es ese el esfuerzo al que serán sometidas. Si usan la mezcla adecuada y la cantidad necesaria (llana dentada adecuada) no deberías tener problemas.
      Contanos como les fue por favor.
      Saludos!!!!

      Borrar
  6. Hola q tal? T saludo desde uruguay. Estoy colocando un piso q tiene q terminar al mismo nivel (cerámica nueva con la ya existente)de una habitación contigua. Es decir los pisos (nuevo y viejo) tienen q mantener el mimo nivel. La carpeta q tengo hecha mas el porcelanato me da una diferencia de 5 mm. Me parece demasiado para rellenarlo solo con el cemento cerámico pasado con la llana dentada. Que opinas?? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola vecino uruguayo!!!!
      A ver si entendemos: la diferencia entre piso existente y nuevo es: espesor de porcelanato + espesor mezcla adhesiva + 5mmm. ¿Es correcto? Si es así los 5mm son muy poco y los vas a tener que hacer con mezcla adhesiva. Una carpeta suplementaria de 5mmm es muy fina, no tiene cuerpo y no vas a ahorrar nada. Absorbé la diferencia con pegamento, va a ser lo mejor.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Perdón no me expresé bien vecino, ja ja!! Justamente la diferencia a la que me refería es a la que queda tomando en cuenta es espesor de la cerámica. Ya que esos 5mm serían a ocupar con cemento nada mas. Lo q quiero decir es q a mi forma de ver la carpeta quedó muy baja. Se entiende? De ser así mi idea es "cargarlo " con bastante cemento pega cerámicos. Que te parece??

      Borrar
    3. Oscar:
      La clave está en el espesor de lo que hay que cargar. Si es muy poco no hay problema y se puede hacer con mezcla adhesiva como los 5mm que supusimos en principio.
      Ahora si es más hay que evaluar hacerlo con mezcla de cemento y arena en proporción 1:3 o 1:4. El pegamento en mucho volumen no es confiable porque se aplasta con facilidad y se desgrana.
      Nuestra recomendación es siempre hacer un "suplemento de carpeta" en concreto (cemento + arena). Es más resistente y rígido.
      Saludos!!!!

      Borrar
  7. Consulta, es necesario mojar la pieza de porcelanato antes de colocarlo ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, es absolutamente inútil y hasta puede ser perjudicial. El porcelanato es muy compacto y no absorbe casi nada de ese agua. Se cae toda sobre el pegamento y lo sobrehidrata. No las mojes. Colocalas directamente.
      Saludos!!!

      Borrar
  8. BUENOS DÍAS, ESTOY COLOCANDO PORCELANATO SOBRE PISO CERÁMICO Y ME ENCUENTRO CON UNA GRAN DIFERENCIA DE PRECIO ENTRE KLAUKOL Y PERFECTO. NO QUIERO AHORRAR EN PEGAMENTO Y TENER CONSECUENCIAS, TAMPOCO GASTAR DE MÁS SI NO ES NECESARIO. ME PUEDEN DECIR CUAL DEBO USAR? GRACIAS

    ResponderBorrar
  9. Miguel:
    Las dos marcas son buenas si son para colocar "PISO SOBRE PISO".
    Klaukol es una marca más reconocida. Pero lo importante es que tengan polímeros que aumenten su capacidad de adherencia. Tienen que ser tipo PISO SOBRE PISO.
    Saludos!!!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Los dos son de esas caracteristicas, según la información de la bolsa, pero tener una diferencia de precio del 50 % es muy llamativo, agradezco la respuesta y voy a usar el perfecto. gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  11. Hector 16 de enero 2017
    lo mi es un desastre utilice pegamento weber después de dos años empezo a despegarse pero lo mas extraño es que los porcelana tos de 0.50 x 0.50 no los puedo reutilizar quedan doblados como una cuchara quedan con pansa negativa nunca me paso algo así..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nooooo!!!! No es posible. La placa no puede modificarse en su forma por el paso del tiempo. Jamás escuchamos algo así. ¿Las viste antes de colocarlas y no tenían esa panza? ¿Tan dobladas están como para no volver a colocarlas?
      Es muy muy raro.
      Contanos por favor y si podés mandanos fotos. Muchas gracias.

      Borrar
    2. Hola, estoy levantando un piso de porcelanato (0.80*0.80) que se despego (tiene aproximadamente 2 años) aparentemente por falta de espacio de dilatación contra los muros. Las piezas están saliendo dobladas. Como es posible??

      Borrar
    3. Lo más probable es que haya sido pegado con pegamento común, no PARA PORCELANATO. Si no hay fuentes de dilatación (por ejemplo lo radiante, colocado en exterior, etc.)no es necesario que haya juntas de dilatación a menos que sea una superfiecie muy grande (más de 20x20m). Lo más probable es que no sea el pegamento adecuado.
      Con respecto a que salgan dobladas es imposible. La cerámica no es flexible y se rompería. Tiene la curvatura que trae de fábrica y que es perfectamente normal.
      Saludos!!!!

      Borrar
    4. Hola desde uruguay he sacado porcelanatos flojos y es verdad salen dobladas, y tenia dudas si se mojaban o no al colocarlas. Ahora me quedo claro de que no es necesario gracias

      Borrar
    5. Quiero saber para pegar una palangana de baño que se rompió la parte que va el tornillo a la pared que me recomienda

      Borrar
  12. Buenas días, es necesario picar un piso liso para poder colocar el pegamento y porcelanato ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para colocar porcelanato sobre piso existente no es necesario picar la base.
      Lo importante es usar pegamento de tipo Piso sobre Piso.
      Repasá el link con los post que te dejamos acá (pegalo en tu navegador).
      Saludos!!!!
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/search/label/Piso%20sobre%20piso

      Borrar
  13. Estimados Asesores,
    ¡Desde México reciban un cordial y fraternal saludos! Antes de todo, ¡muchas gracias por su valiosa asesoría!.
    Espero puedan apoyarme con una gran duda que acompleja a su servidor: Recientemente adquirí un piso de la marca VITROMEX de nombre LYNDON, deseo colocarlo en el espacio destinado a la sala y comedor de mi nueva casa, sin embargo estoy en duda si este piso es de tipo porcelanato o es un cerámico normal. De igual manera, deseo saber ¿que pasa si el pegamento que he comprado (el cual es propio para pegar porcelanatos) lo utilizo con un un cerámico normal? ¿Tendrá consecuencias?
    De antemano agradezco su valiosa asesoría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Muchas gracias por tu cordial concepto.
      No conocemos la marca pero en laa caja debe decir porcelanato si lo fuese.
      De todas formas el pegamento para porcelanato pega cerámica tradicional mucho mejor aún porque tiene polímeros que mejoran su adherencia.
      Se puede colocar sobre otro cerámico. Tenés que usar pegamento tipo "PISO SOBRE PISO".
      Saludos!!!

      Borrar
  14. Buenos días. Compre porcelanato y mi maestro me hizo comprar adhesivo normal de ceramicas asegurándome tener la misma adherencia que el adhesivo específico. Aquí en chile el adhesivo específico es breckon DA y el de cerámicos es solo breckon la brechamba en precio por saco es mucha. Saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La adherencia no es la misma. Es más costoso porque tiene polímeros que mejoran su adherencia y ese costo se refleja en el precio.
      Podés colocar con pegamento "común" pero hay un riesgo (no es siempre así) que se despegue.
      Saludos!!!!

      Borrar
  15. desde de chile mi pregunta es sedebe utilisar algun puente aderente aplicado sobre la palmeta antes de pegar el porcelanato y de que tipo ,gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario aplicar nada, solo el pegamento para porcelanato sobre la carpeta limpia.
      Saludos!!!!

      Borrar
  16. Estoy X colocar porcelanato de distintas medidas, es cierto que existen pegamentos según el tamaño del porcelanato? Cuanto más gde es la pieza más caro el pegamento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es cierto. Si bien es verdad que hay un pegamento que se denomina GRANDES PIEZAS es necesario para piezas PESADAS!!!! como lajas o mosaicos.
      El porcelanato pegalo con mezcla especial para porcelanato de una buena marca.
      No vas a tenr problemas. Saludos!!!!

      Borrar
    2. Gracias x responder! En un lugar querían venderme uno superflex q la bolsa sale mas 700$ arg, me parecía una locura, iba a comprar el perfecto. Gracias! Sldos

      Borrar
    3. Comprá la marca que quieras (las mejores son Weber y Klaikol) pero que sea para PORCELANATO!!!!
      Saludos!!!!

      Borrar
  17. hay alguna forma de pegar porcelnato con silicona o sika flex? sin utilizar pegamentos en polvo.
    Me da flojera retirar el piso de vinilico de un cuarto. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja! Ja! Es muy buena tu pregunta "¿hay alguna forma?". Ya está avisando que sabés que no es la mejor manera entonces preguntás si hay otra que sea buena.-
      La única forma es... probando. Las siliconas tienen buena adherencia pero no son baratas y hay que cubrir toda la superficie de la placa para evitar que haya vacíos. Además la base tiene cero absorción. Probá en una parte del piso y después contanos.-
      Saludos!!!!

      Borrar
  18. Quiero pegar porcelanato se lo puede realizar con bondex stardar o cual pegamento me recomiendan soy de Ecuador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola William!!!
      Nosotros estamos en Argentina y hay muchas marcas que no conocemos.
      Acá encontramos de la marca Bondex una mezcla especial para porcelanato que tiene polímeros y te dará buen resultado.
      La mezcla estandar es para pegar cerámico de base de arcilla que tiene más absorción.
      Saludos!!
      http://www.intaco.com/producto/detalle/bondexr-premium-porcelanato-0

      Borrar
  19. Hola buenas tardes queria saber que es mejor para pegar el porcelanato la mescla dura o mas bien blanda porque al ser pesado de de poca absorcion de pueden bajar..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      La mezcla debe estar lo suficientemente dura como para que cuando apoyes la placa haya muy poco descenso y que te permita acomodarla.
      No te olvides de usar mezcla especial para porcelanato.
      Saludos!!!!

      Borrar
  20. Hola, estamos por poner el porcelanato y la diferencia de precios del pegamento es enorme, hay pegamentos como el máximo que sale menos de la mitad de lo que sale klaukol, nos podes recomendar que marcas son seguras y de buena calidad? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las marcas más reconocidas y prestigiosas son Klaukol y Weber. En ambos casos son recomendables. Hay otras marcas que no sabemos si funcionan bien.
      No te olvides de usar mezcla especial para porcelanato y recordá que lo barato sale caro.-
      Saludos!!!!

      Borrar
  21. Hola, necesito pegar porcelanatos de 60x60, es recomendable el pegamento Perfecto? Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pegamento Perfecto o cualquier otra marca ÚNICAMENTE es recomendable si es especialmente formulado para pegar porcelanato.
      Si es el utilizado para pegar cerámicos no lo recomendamos.
      La bolsa debe decir PARA PORCELANATO.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. Muchas gracias, estoy entre ese y el mapei, pero si dice que es para porcelanatos. Saludos.

      Borrar
  22. Hola, tengo que colocar porcelanato de 1,20 x 0,60; el vendedor del porcelanato me recomienda Klaukol grandes piezas y la asistencia tecnica de klaukol me recomienda klaukol flex!!
    Hay malos resumtados con klaulol grandes piezas?? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no hay malos resultados. El pegamento GRANDES PIEZAS tiene un nombre un poco ambiguo porque es para PIEZAS PESADAS. Si bien esa placa que vas a colocar lo es el tipo de mezcla se refiere a piezas pesadas como lajas o mosaicos. Es un pegamento más arenoso y aguanta mejor la presión.
      En tu caso hay que usar pegamento que contenga polímeros ya que la placa no tiene adherencia por ser muy compacta.
      Te sugerimos uses pegamento PARA PORCELANATO (tiene polímeros)o FLEXIBLE (tiene más polímero aún).
      Saludos!!!!

      Borrar
  23. Hola! Estoy por poner porcelanato sobre losa radiante. El arquitecto nos recomendó usar Perfecto para porcelanato y Tacutu en la mezcla para lograr las mismas prestaciones que el Perfecto Flexible. Es correcto? Se puede lograr el mismo resultado? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De ninguna manera se logra el mismo resultado. El Tacurú es un pegamento a base de cola de pescado (es como la plasticola) que se le agrega a algunas mezclas para mejorar, es cierto, sus cualidades de adherencia.
      El pegamento FLEXIBLE tiene polímeros que poseen muchísima más adherencia que el Tacurú. Es una falsa creencia que se mejora el pegamento y ni cerca llega al pegamento flexible.
      saludos!!!!

      Borrar
    2. Muchas gracias!!! Clarisima la respuesta.

      Borrar
  24. Buenos días...Le hablo desde Chile...Quiero saber, si la piedra pizarra oxidada, se puede pegar en vulcanita, acá venden Bekron DA...Cadina Triple A...cual de estos dos pegamentos crees tú qué pueden ser mejor...La vulcanita es schel rook, americana, es muy pesada y ultra dura, que hasta atornillar un tornillo, cuesta que entre el taladro electrico...espero su pronta respuesta...saludos cordiales

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes...Desde Chile... se puede pegar piedra pizarra en vulcanita??
    Schel Rok americana .muy dura y muy pesada, que hasta el destornillador eléctrico, cuesta colocar un tornillo, por lo duradero está!!!!
    Acá está el Bekron DA..
    Y Cadina Triple A...
    Saludos cordiales...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Gracias por comunicarte!!!
      Nosotros estamos en Argentina y los productos que mencionás no se comercializan acá por lo que no los conocemos y sería irresponsable contestarte.
      De todas maneras digamos que para pegar piedra necesitás una mezcla que contenga aditivos que le den gran adherencia ya que la piedra no absorbe la mezcla y se necesita gran poder de pegado.
      La recomendación es que te asesores con el fabricante de pegamentos en Chile.
      Saludos!!!!

      Borrar
  26. Para el pegado de porcelanato, a parte del material especifico; tambien se agrega una capa de mezcla de cemento? Gracias por la ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. No es necesario. Con utilizar mezcla adhesiva PARA PORCELANATO utilizada de manera simple, con llana dentada es suficiente.
      Saludos!!!!

      Borrar
  27. Hola! necesitaría consultar, tengo sistema de losa radiante y el colocador se quedo sin pegamento superflex y lo mezcló con el común que pasa en este caso con el calor? se levantaría con el tiempo? debería hacer que lo levante ahora que estamos en obra? saludos y mil gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Superflex tiene adicionados polímeros que mejoran sustancialmente su poder de adherencia y permiten una exigencia superior frente a la dilatación y contracción que les produce el calor de la calefacción.
      Al mezclarlo con otro pegamento estás modificando la proporción de polímeros. El "nuevo" pegamento,producto de la mezcla, es menos eficiente. Si le puso mucho tradicional podés tener problemas de falla. ¡Pero es imposible saber cuánto o cuándo! Si sacás las placas va a ser difícil limpiarlas.
      Te sugerimos dejarlo así y ver qué pasa. Guardate unas placas por las dudas. Y decile al colocador que no invente...
      Saludos!!!!

      Borrar
  28. Hola buena tarde...saludos desde México...recién compré porcelanato de la marca seramik porcelanato...y me ofrecieron un pegamento de la marca Apaxco que es un pegento piso sobre piso y pega porcelanato que tan bueno es ese pegento espero puedan orientarme....a y es necesario remojarlos....de antemano gracias

    ResponderBorrar
  29. Hola buena tarde.... recién compré porcelanato de la marca seramik porcelanato....y me recomendaron un el pegamento de la marca Apaxco que es pega porcelanato...que tan bueno me lo recomiendan espero puedan orientarme sobre eso...a y es necesario que se remoje el porcelanato...de antemano muchas gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Muchas gracias por tu contacto. Nosotros estamos en Argentina y no conocemos esa marca de pegamento. Si la bolsa dice que es pegamento ESPECIAL PARA PORCELANAT no deberías tener problemas.
      De acuerdo a lo que vemos en su página tiene que andar muy bien.
      No es necesario mojarlos. Eso haría que la mezcla tenga agua en exceso. Hay que colocarlos secos.
      Saludos!!!
      http://www.arcecuvasa.com/adhesivo-cuvasa-pega-porcelanato/

      Borrar
  30. Hola, estoy instalando porcelanato, estoy usando un adhesivo de marca pegaduro porcelanico, hoy quite una pieza instalada hace 8 dias, y salió sin adherencia de adhesivo en la misma, no me siento satisfecho tengo mis dudas al respecto.
    Este porcelanato que estoy instalando ya se despegó en una primera instalación de hace varios años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algún problema evidentemente hay. La placa no puede despegarse tan fácilmente. No conocemos esa marca (estamos en Argentina y acá no existe) pero es probable que no sea de buena calidad.
      Hay algo qué están haciendo mal. Probá cambiando de pegamento. ¿Le están poniendo la cantidad adecuada de agua? ¿Es un pegamento de buena calidad? Tratá de ver cuál es el error porque eso no debe suceder. Pero cómo no vemos cómo están trabajando no podemos dar una respuesta certera.
      Saludos!!!

      Borrar
  31. Hola, para la colocación de porcelanato grande de 60x60 hace falta hacer doble encolado? Y en tal caso cual sería la mejor forma de hacerlo? Estoy usando klaukol flex ya que el piso tiene losa radiante. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agustín.
      No es necesario hacer doble encolado con Superflex ya que tenés una enorme adherencia con ese tipo de pegamento.
      Además si la placa es grande el doble encolado complica la colocación ya que la placa "flota" más y genera puntas levantadas. Usá una llana alta y va a andar bien.
      Saludos!!!!

      Borrar
  32. Hola, tengo que colocar porcelanato de 60c60 sobre un piso viejo de hormigon. Pense en hidrolavarlo previamente y luego con Klaukol porcelanato pegarlo. Esta bien ? dos dudas, si es necesario hidrolavarlo para mejorar adherencia y si esta bien klaukol porcelanato para pegar sobre hormigon existente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Por favor aclaranos una situación: ¿estás segura que vas a pegar sobre HORMIGÓN???? ¿Hay contrapiso y carpeta hechos O NOOOOO?
      Sobre hormigón (sobre la losa de hormigón propiamente dicha) no es recomendable colocar. El hormigón tiene muy baja absorción pero el problema es otro ya que el hormigón debería tener arriba un contrapiso y una carpeta.
      Aclaranos por favor estos datos y seguimos.
      Saludos!!!!

      Borrar
  33. no indique lo siguiente, junto con el porcelanato me vendieron klaukol de baja absorcion

    ResponderBorrar
  34. Hola buenas tardes tengo tres havitaciones que pinte la carpeta con pintura alto tránsito ,que tratamiento me aconsejan hacer antes de pegar la seramica desde ya muchos gracia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sugerimos uses pegamento PARA PISO SOBRE PISO(tiene polímeros)o FLEXIBLE (tiene más polímero aún). Limpiá muy bien la superficie si es posible con cepillo de acero y detergente, nada más.
      Saludos!!!!

      Borrar
  35. Puedo pegar porcelanato sobre otro porcelanato es solo para hacer un desnivel en la ducha con un ancho de 8 centimetros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, se puede. Usá pegamento del tipo "piso sobre piso" para mayor seguridad pero es una zona de tránsito bajo y no deberías tener problemas.
      Saludos!!!!

      Borrar
  36. Hola estoy pegando ceramico de 35x35 sobre un ceramico q tiene 20 años con flex y el pegamento q estoy usando se me va como agua para poder llevar bien el nivel
    Esta bien q el pegamento sea del alto del ceramico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que está mal es nivelar con pegamento. ¡Sobre todo cuando es tan caro!!!
      Mirá este artículo en el blog (copiá y pega en tu navegador:
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/search/label/Reparaci%C3%B3n%20de%20carpeta
      Saludos!!!!

      Borrar
  37. Hola que tal? Les escribo pq tengo una inquietud , acabó de colocar piso porcelanato en el comedor y el colocador uso más pegamento del q me dijeron en la casa de cerámicos q era necesario para los metros a cubrir (utilizó 7 bolsas y media de 30kg para cubrir 25m2 más 22m lineales de zocalo) y en la casa de ceramicos me dijeron q con 5 alcanza pero el colocador dijo q necesito poner más para que el piso q coloque nuevo quedará a nivel con el del baño y el de la cocina, pero mi miedo es q esto no resista.. q puede pasar? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es recomendable nivelar con mezcla adhesiva pero es muy común que así lo hagan. La mezcla adhesiva no tiene mucho cuerpo y si se la usa muy alta puede comprimirse. Es probable que no pase nada. Además ya está colocado por lo que tengamos fe en que nada sucederá.
      Saludos!!!!
      Mirá acá (copiá y pegá en el navegador: https://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/search/label/Reparaci%C3%B3n%20de%20carpeta

      Borrar
  38. Gracias por la respuesta. . Usted cree q es mucho lo q usaron? Ha habido casos de q no aguante?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes de antemano. No va a pasar nada. Es muy común que se haga así y lo único es que gastan un pegamento caro en una base de nivelación.
      Olvidate!!!!

      Borrar
  39. hola ....como diferencio al comprar cerámica del porcelanato más alla de lo que me diga el vendedor...que características tiene visualmente que las diferencie????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia:
      Leé este artículo y vas a ver. (copiá y pegá en el navegador)
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2013/09/ceramico-o-porcelanato-cual-elijo.html
      Saludos!!!

      Borrar
  40. HOLA...TE COMENTO QUE QUIERO CAMBIAR EL PISO DE FLEXIPLAST Y VEO QUE ESTA PEGADO CON BREA (supongo que es brea porque es negro y me dijeron que para pegar el flexiplast se utiliza brea) BUENO EL TEMA ES SI PUEDO PEGAR EL PORCELANATO DIRECTAMENTE CON EL PEGAMENTO ARRIBA DE ESA BREA QUE QUEDA AL SACAR CADA BALDOSA O HAY QUE QUITARLA PRIMERO???...EN CASO DE QUE HAYA QUE SACARLA CON QUE LA SACO? TAL VEZ SOLVENTE O HAY ALGUN PRODUCTO? ....SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La única forma de sacarlo es picando la carpeta. NO SE PUED EPEGAR CON MEZCLA CEMENTICIA SOBRE BREA.
      Mirá acá (copiá y pegá en el navegador)(http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/search/label/Piso%20Vin%C3%ADlico

      Borrar
    2. Ok...agradezco tu respuesta, muy amable de tu parte ...saludos.

      Borrar
    3. Ok...agradezco su respuesta,muy amable de su parte...saludos

      Borrar
  41. Una duda, el pegamento para porcelenato Cadina, es de buena calidad, ya que estamos pegando el porcelenato y al otro día se estira el pegamento, se levanta de los lados. Lo raro que el maestro ya ha hecho trabajos con porcelenatos y le han quedado bien!!! Ayudaaa porfiii.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Camila:
      Nosotros estamos en Argentina y hemos verificado en la página de Cadina de Chile que es la misma empresa que en nuestro país fabrica Klaukol que es una marca de buena calidad. Entendemos que tiene que ser buena. Hay que ver por qué no están adhiriendo bien: ¿está muy seca la base y se absorbe la mezcla?, ¿están poniendo demasiada agua? Tendría que andar bien. Consultá donde lo compraste.
      Saludos!!!!

      Borrar
  42. Buenas tardes quisiera saber si me podes ayudar con lo siguiente tengo que poner porcelanato pero noté antes de su colocación que la carpeta se partió y cuando piso el piso se siente que está suelto... encima el piso tiene losa radiante se puede poner igual? O tengo que levantar todo el piso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esteban:
      Más que ayuda necesitás un milagro!!!! Tu consulta ya trae la respuesta que ya conocés pero... capaz que hay algo que pueda ayudar.
      Hablando en serio lamentablemente vas a tener que rehacer la carpeta ya que no podés pegar sobre la suelta. Tratá de darle cuerpo, no menos de 2cm de espesor, y bien reforzada con cemento. Al tener losar radiante te recomendamos usar pegamento flexible.
      Saludos!!!!

      Borrar
  43. Hola, yo estoy por hacer la carpeta a todas las habitaciones,pero aún no compré el porcelanato.
    Qué espesor debo calcular que tendrá el porcelanato con el adhesivo una vez colocado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependerá lógicamente del tipo de piso que compres. Por lo general es un centímetro de placa más otro de pegamento.
      Saludos!!!!

      Borrar
  44. Hola cómo se llama el pegamento especial para porcelanato ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En general dice "para porcelanato". Depende un poco de la marca pero tiene que decirlo.
      Mirá acá.
      https://www.weber.com.ar/colocacion-ceramica/productos/mezclas-adhesivas-flexibles/webercol-porcellanato.html

      Borrar
  45. Hola, tengo unos porcelanatos de 62x62 que voy a poner en un garage al aire libre (donde pega el sol todo el día), la superficie es de 5x5metros ¿recomiendan alguna junta de dilatación? ¿Qué distancia uso entre los porcelanatos?

    Me decanté por Weber pero existe el SuperFlex (para absorbentes y no absorbentes) y el PorcelanatoFlex. No sé cuál es mejor (o si hay otro más adecuado/que de mejores prestaciones)

    Muchas gracias por su tiempo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nacho:
      Ante todo te pedimos disculpas por el retraso en la respuesta pero estuvimos de receso vacacional.
      Podés dejar juntas de dilatación perimetrales en los bordes del paño.
      Usá pegamento para Porcelanato o preferentemente Flex. Son los que tienen la adherencia adecuada.o menos de 4mm, depende del calibre del piso.
      La junta entre placas debería ser de n
      Saludos

      Borrar
  46. Hola, una consulta, se puede poner porcelanato sobre una pared con azulejos? O debo sacar todos los azulejos?gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Federico:
      Lo ideal es que saques el viejo. Mirá acá:
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/search/label/Pared%20sobre%20pared
      Saludos!!!

      Borrar
    2. A perfecto, seria lo ideal, se que puede sonar caro, pero podre pagarlos con silicona?

      Borrar
    3. En verdad podrías pero TENDRÍAS QUE CUBRIR LA TOTALIDAD DE LA PLACA CON SILICONAS. Sería una colocación extremadamente cara!!!!
      Usá mejor pegamento para porcelanato.
      Saludos!!!

      Borrar
    4. Muchas gracias por tu pronta respuesta y tu atencion, gracias, saludos

      Borrar
  47. Hola . Consulta el maestro mayor de obra quiere utilizar de contrapiso mezcla de hormigón mus y nivelar y una vez seca colocar el porcelanato ....esta bien ? Supuestamente no le hacía carpeta ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La carpeta es para ayudarse en la colocación ya que nivela las placas. Si él se anima a colocar sobre una superficie irregular y a nivelar bien... que lo haga. Pero que te de garantía de una colocación sin diewntes.
      Saludos!!!!

      Borrar
  48. Hola el tengo cuatro tinetas de bekron AC guardadas hace mas de 5 años en un lugar sin sol y fresco mi consulta es se pueden ulilizar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estamos en Argentina y no conocemos ese material:
      Lamentamos no poder ayudarte.
      Saludos!

      Borrar
  49. Hola tengo que pegar 100 mt de porcelanato y el albañil me dijo que con cumun anda . Por los comentarios tiene que ser el pegamento para porcelanato . Si prepara media bolsa de común y media de porcelanato funcionará gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sabemos que el precio del pegamento para porcelanato es alto y que siempre está la tentación de no usarlo.
      Nuestra recomendación si no querés posible problemas es usarlo como la fábrica indica. Cualquier otra opción queda bajo tu responsabilidad.

      Borrar
    2. Hola!
      Sabemos que el precio del pegamento para porcelanato es alto y que siempre está la tentación de no usarlo.
      Nuestra recomendación si no querés posible problemas es usarlo como la fábrica indica. Cualquier otra opción queda bajo tu responsabilidad.

      Borrar
  50. Hola, me pusieron el porcelanato,y quedaron algunos más bajos que otros,, entre 1 mm y 2 mm,,en las esquinas,, está mal colocado ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no creemos que esté mal colocado. Pero habría que verlo. Y si a vos no te parece bien deberías hablarlo con el colocador. Aunque ahora ya es tarde. Hay que ir contralando a medida que se coloca.
      Saludos!!!

      Borrar
  51. Hola, retire un piso de parquet y me encuentro con algo de brea la adhería la madera. Mi consulta es si es necesario retirar toda la brea o puedo colocar Sika porcelanato por encima ?? Es una capa muy fina de brea con claros en la carpeta de material cementicio.. gracias atte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habría que verlo y no podemos. LO recomendable es sacar toda la brea ya que no permite una buena adherencia. Pero lo ideal es que tangas la opinión de un arquitecto que lo vea y haga un buen diagnóstico.
      Saludos!
      saludos!!!

      Borrar
  52. buenas noches muchachos soy jorge de city bell buenos aires argentina, estoy por colocar porcelanato y he leido todas las preguntas y respuestas que están en este portal y me han servido de mucho. yo hhe colocado ceramicos en mi casa, pero hace tiempo que no lo hago. mi consulta es la siguiente. para realizar los cortes del porcelanato puedo hacerlo con mi amoladora como hice con los cerámicos??? y al hacerlo debo mojar el porcelanato o no ????? gracias y abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!!!
      El porcelanato se corta con amoladora sin problemas. Hay discos especiales para eso, asegurate que sea bueno porque el material es muy duro y requiere de una buena herramienta de corte.
      En realidad no es necesario mojar las piezas. Algunos lo hacen para evitar el polvo pero empasta un poco el disco. Si querés probalo pero no es indispensable.
      Buena colocación! Saludos!!!!

      Borrar
    2. muchas gracias por el asesoramiento

      Borrar
  53. que pegamento se puede utilizar para pegar porcelanato en piso de ceramica?, por favor el pegamento que se venda en Ecuador. talves BONDEX PLUS?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Estamos en Argentina por lo que no conocemos las marcas comerciales de Ecuador. Asegurate que sea una mezcla adhesiva del tipo "piso sobre piso":
      saludos!!!!

      Borrar
  54. Buen dia, hace un año coloqué Porcelanato San Lorenzo y al poco tiempo me aparecieron manchas que no son superficiales o sea que no se pueden limpiar, que pudo haber pasado y como lo puedo solucionar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabemos qué puede haber pasado pero es muy raro. Te recomendamos que te comuniques con el local donde lo compraste para pasar el reclamo y le mandes un mail a la fábrica por su sitio de internet.
      saludos!!!

      Borrar
  55. Tengo una superficie de dormitorio con un ceramico ecomomico pero super brillante (de base) y sobre el mismo quise poner porcelanica. Como el piso de ceramico tenias desniveles, picotee un poco el piso con achuela, pase una mano finita de weber piso sobre piso, sobre eso hice carpeta de 3 cm pero a nivel y sobre eso otra vez weber pisos sobre piso y la porcelanica. Pregunta..... se la aguantara ??? Y ya que estoy va la segunda consulta, sobre mosaico viejo estoy por poner porcelanato 60.60, sugieren weberpiso sobre piso o klaukol flex, pensando que quede super pegado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El primer caso ya está hecho así que verás si aguanta pero creemos que si.
      Para pegar el porcelanato usá Piso sobre Piso. Anda muy bien.
      Saludos!

      Borrar
  56. Hola, el pocerlanico se debe colocar con adhesivo de porcelanato o de ceramico comun?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se debe colocar con pegamento específico para ese tipo de material.
      El artículo lo explica.

      Borrar
  57. Hola! Estoy por colocar porcelanico sobre piso ceramico por recomendacion del contratista. El piso esta nivelado y las piezas firmes, el tema es que el ceramico es de 30x30 y el porcelanico de 20x60, es un inconveniente que no sean de la misma medida?? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tiene ninguna relación. Las dimensiones pueden diferir sin problemas. Lo único que te recomendamos es que uses adhesivo tipo PISO SOBRE PISO.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Perfecto. Muchas gracias!!!! Saludos!!

      Borrar
  58. Cuanto tiempo se puede guardar el pegamento wewer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es muy recomendable guardarlo mucho tiempo porque el cemento reacciona con facilidad a la humedad ambiente. Si no hay rocas duras se puede usar pero nunca duran demasiado porque las bolsas no son tan impermeables.

      Borrar
  59. Tengo que colocar un piso de porcelanato de 1 cm de espesor sobre un piso de cemento alisado preexistente.
    Es necesario sacarlo antes de colocar el
    Porcelanato? En caso de ser necesario, cuánto debería bajarlo al piso para que quede nivelado con em resto de los ambientes y no tener que, por ejemplo, mandar a cortar las puertas?
    Muchas gracias!
    David Vera

    ResponderBorrar
  60. Hola, quiero colocar un porcelanato de 11.6 mm de espesor combinado con calcareo de entre 16 y 20 mm... como recomendas llenar esos mm de diferencia que hay entre si??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que buscar la manera de compensar la diferencia. O picas uno y bajás o rellenás el otro y dubís. Lo que sea más práctico.
      saludos!!!

      Borrar
  61. Gracias por la respuesta!
    Genial, lo más práctico me parece que es rellenar...
    Ahora la pregunta sería, se rellena con el mismo pegamento para porcelanato?? Teniendo en cuenta que la diferencia entre uno y otro son entre 5 y 10 mm
    Y de ser con el pegamento, es mucho el gasto extra para suplementar ese espesor??
    Hay quienes me dicen que no, y hay quienes me dicen que es una locura... estoy mareada!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La diferencia es muy poca pero se justifica rellenar con mezcla de cemento y arena en proporción 1:3 (lo que habitalmente se llama concreto. El pegamento es más caro y, sobre todo, no tiene mucho cuerpo para resistir la compresión si es muy alto. Hablá con el albañil para ver si puede suplementar la carpeta con concreto.
      Saludos!

      Borrar
  62. Buenas tardes estamos por poner un porcellanico ( no porcelanato, así me lo vendieron) sobre losa radiante, tengo dos consultas, le doy al porcellanico del mismo tratamiento que a un porcellanato? Según me dijeron tienen las mismas prestaciones, y dos hay mucha diferencia entre Klaukol y Webber con el Flex de Sika, tienen opiniones de este último ya que su precio es la mitad que los otros. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, el tratamiento debería ser el mismo en cuanto a la mezcla adhesiva.
      La línea de pegamentos de Sika es muy buena. No es tan conocida pero funciona bien.
      Pedile al que te lo vende qué garantía tiene.
      Saludos!

      Borrar
  63. Hola ...!! Tengo un piso llaneado ... y quisiera saber q hacerle para poder pegar seramica...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés que usar un pegamento del tipo "piso sobre piso". Te va a dar la adherencia que necesitás.
      Saludos!!!!

      Borrar
  64. Hola amigo, tengo una carpeta con 3 mt2 aprox mal nivelados, 1 cm x abajo.. tengo q nivelar con cemento y arena fina 1:3 y tacuru??. A cuánto tiempo después puedo colocar el porcelanato.???. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es una buena solución. Hacer una carpeta de concreto 1:3 nos parece adecuado. Podés colocar ni bien veas que la carpeta está firme aunque todavía algo húmeda. En 24hs debería estar. Andá tanteando...
      saludos!!!

      Borrar
  65. Hola, cómo va ? Mí consulta apunta a saber si el pegamento para cerámica Sika es bueno. Tengo que colocarlo en exterior y me lo ofrecieron a un precio menor que el Klaukol. Gracias por su atención, saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo hemos probado pero tiene que ser bueno. Sika es una marca prestigiosa y sus pegamentos tienen que seguir la misma línea de siempre.
      Saludos!

      Borrar
  66. Hola tengo una duda. Estoy apunto de poner porcelanato en una habitación de 16 m2 en un piso liso de cemento que habia bajo una alfombra. Mi maestro me aconceja utilizar el pegamento comun de ceramica (bekron) para no generar el gasto ya que el de porcelamato es mas caro. Será una buena opcion? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si vas a colocar porcelanato lo recomendable es usar el pegamento formulado para tal fin! Si usás el de cerámico corrés el riesgo de que se despegue y la fábrica no se haga responsable. ¿Se hará responsable el maestro? La respuesta es tuya.
      Saludos!!!

      Borrar
  67. Buenas tardes. Una consulta, al maestro le faltó adhesivo para porcelanato, por esto a 6 placas de porcelanato las embarro de bondex premium y sobre el área a instalar el porcelanato puso una capa de cemento puro. Me indicó que lo importante es que a la placa se le haya embarrado de bondex para que pegue bien. El grosor total que se dejó para el adhesivo es de 5milimetros. Tendré problemas con estas placas por la forma de instalación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La probabbilidad de que tengas inconvenientes es muy baja, no te preocupes. El timpo dirá pero es casi seguro que no pase nada.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Gracias por despejar mis dudas. Son muy amables.

      Borrar
  68. Hola. Canto tiempo de fraguado necesita la base para pegar con pegamento de porcelanato. Que humedad restante garantiza una buena adherencia. En el caso mio hay un contapiso recien hecho y un revoque recien terminado. Gracias por su respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando esté transitable ya podés pegar. No hay problema. Tené en cuenta que muchas veces se coloca sobre bases secas pero si pegás sobre bases con algo de contenido de humedad no vas a tener problema. El fragüe se produce igau.
      Saludos!

      Borrar
  69. Muchísimas gracias. Muy recomendable el blog en general. Muy util. Saludos

    ResponderBorrar
  70. Hola buen día tengo un área con irregularidades desde 0 a 35mm de desnivel me recomienda pegar así dando altura con el pegapiso o nivelar con cemento y arena pero tendría que recortar puertas para dar nuevo nivel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés nivelar con pegamento si no es muy grande ese área. No lo vemos así que lo mejor es que consultes con un profesional.
      Saludos!!!

      Borrar
  71. Buenas noches, entre la marca vite y la marca wave cual es el mejor porcelanato? Que tal el pegamento perfecto flex? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La marca Vite es muy buena. La marca... Wave... no la conocemos.
      El pegamento Flex es bueno. No es tan prestigioso como otras marcas pero es bueno.
      Saludos!

      Borrar
  72. Hola. Soy de Mexico Estoy colocando piso cerámico con pegazulejos "pegarey" y cemento pero los remoje antes de colocarlos y no pegan bien tendrá eso algo que ver

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      En realidad no conocemos ese pegamento (somo de Argentina) pero los pegamentos no deben ser modificados con cemento agregado.
      Tampoco mojados previamente porque saturan de agua la mezcla y obturan los poros para que el pegamento se "chupe" en la placa.
      Saludos!

      Borrar
  73. Hola! estuve leyendo toodos los comentarios del blog y son muy útiles!! yo queria preguntarles lo siguiente, es posible pegar uno mismo el porcelanato? digo, con mucho cuidado y paciencia y tiempo, ya que es muy cara la mano de obra por metro y tengo casi 60 metros que pegar, me va a salir mas cara la mano de obra que lo que me costo el piso. O ustedes creen que si o si debo contratar a alguien para que lo pegue? Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como poder... se puede. El tema es que hay que hacer cortes, verificar escuadras, cuidar que no se pierda la planimetría para que no queden dientes... No es fácil. Por eso es costoso!!! Pagás la pericia que tiene el colocador para que quede bien. Además 60m2 es una superficie grande y puede que tengas problemas.
      Si te animás... hacelo!!!! Pero... no va a ser sencillo.
      Saludos!

      Borrar
  74. Hola. Tengo porcelanato y mi maestro me pidió comprar el pegamento cemix p/p. Pero mi piso es rústico en cemento. No se si esta bien o cual debo comprar. Porque existen aquí en México muchas otras marcas. En mi casa hay mucha vibración ya que estoy cerca de una carretera muy transita por vehículos pesados. Ojalá puedan ayudarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo aconsejable es usar un buen pegamento para porcelanato. No ahorres en calidad de mezcla.

      Borrar
  75. Hola consulta para colocar porcelanato de 60X60 que es mejor la marca weber para porcelanato o la marca klaukol para porcelanato(la verde)? Gracias

    ResponderBorrar
  76. Hola en local me vendieron klaukol azul el de cerámico y me dijeron que pegue el porcelanato con ese que es lo mismo alguna recomendación? Sería la mismo se puede utilizar igual ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no es lo mismo. Se puede pegar igual, es cierto, pero no es el adecuado y no vas a tener garantía del producto.
      El artículo lo explica.
      Saludos!
      Te invitamos a sumarte a nuestro grupo en facebook donde continuaremos brindándote toda la ayuda que necesites.
      Saludos!!!!
      Te invitamos a sumarte a nuestro grupo en facebook donde continuaremos brindándote toda la ayuda que necesites.
      Saludos!!!!
      https://www.facebook.com/groups/542409899839541/

      Borrar
  77. Para pegar porcelanato con weber para porcelanto se humedese la carpeta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no es necesario. El pegamento tiene hidratación suficiente.
      Saludos!

      Borrar
  78. Hola, buenas tardes. Tengo que cubrir 25 mts de piso con porcelanato de 60x60. No sé si usar Klaukol de bolsa verde o el de grandes piezas. Cuál es la diferencia o cual me recomendas? El porcelanato va a ir colocado sobre una carpeta ( x mal nivelado del piso) el porcelanato es rectificado xsi sirve de algo el dato. Muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usá Klaukol Porcelanato. No es necesario grandes piezas.
      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  79. Hola, antes que todo agradesco tu tiempo y el compartir tius conocimientos. MI consultas son las siguientes: quiero instalar porcelanato similar al piso flotante. quiero saber si estos se deben de separar entre si y de ser asi que medida debería usar. esto lo pregunto ya que un maestro me comento que el porcelanato se instalaba apegado uno al otro. La otra pregunta es si cuando coloco el adhesivo al piso, debo pasar la parte como rastrillo o dejo una cama lisa para instalar el porcelanato? Saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es recomendable dejar una junta pero si el instalador dice que puede... ¡adelante!
      Se usa una llana dentada para ayudar a la nivelación. El tema no es tanto como lo hace sino que le quede bien.
      Saludos!
      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  80. hola buenas tardes, tengo que colocar porcelanatos en dos ambientes pero entre ellos hay una diferencia de 15 mm mi consulta es si queda bien nivelar con cemento en tan poco espesor, el ambiente a nivelar ya es una carpeta de cemento porque tenia un revestimiento plastico que ya se saco. desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  81. Hola, necesito pegar ceramicos de 45x45, que marca aconsejan, KLAUKOL o WEBER.... dentro de weber hay varios tipos para ceramico piso, está el weber gris (para ceramicas de jhasta 36x36 rasrisimo q diga eso) o weber basic (para ceramicas de jhasta 36x36 rasrisimo q diga eso) o weber con ceresita, todos supuestamente son hidrofugos, problemas de humedad no tengo ya q puse nylon antes del contrapiso , gracias

    ResponderBorrar
  82. busquen , El manual TCNA es una guía para especificar, que provee información e indica procedimientos, productos y materiales adecuados, así como recomendaciones para la instalación de recubrimientos cerámicos basadas en las normas de la industria.

    El manual está disponible en versión electrónica. Para descargar el archivo hacer clic en la portada. Para obtener una copia impresa enviar un correo electrónico a literatura@tcna.com.mx. incluye los porcelanatos

    ResponderBorrar
  83. Buenas tardes... Tengo un piso mal nivelado puedo nivelarlo puro pegamento ...la altura a rellenar esa casi 15 mm...

    ResponderBorrar
  84. Hola! puedo pegar porcelanatos en la alzada de una cocina (que despues lleva mesada y zocalo de silestone) con silicona como la que usan los marmoleros? gracias. al no conseguir mano de obra estoy a punto de hacerlo de esa manera. Gracias.

    ResponderBorrar
  85. Yo lo puse con el mismo becron que se pone cerámico y ningún problema hasta ahora

    ResponderBorrar
  86. Hola. Compre porcelanato de 160x80 y veo que no están derechos. Tienen panza. Es normal?

    ResponderBorrar
  87. Buen día, le maestro por error utilizo el pegacor de porcelanato en el pared ceramica, este cambio puede afectar en algo??

    ResponderBorrar
  88. Hola! para pegar un piso ceramico directamente sobre una platea de hormigon h21, que producto se puede aplicar para que estos no se terminan despegando con el tiempo ? utilizando un buen pegamento para porcelanato se aseguraría que no se despeguen ?

    ResponderBorrar
  89. Holaa! Puedo usar pegamento de porcelanato para pegar ceramica comun...

    ResponderBorrar
  90. Mapeikerabond es paraporcelanato? porque dice para ceramica y piedra natural

    ResponderBorrar