miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tu amigo el colocador.

La colocación de cerámicos implica un conocimiento específico que debemos respetar. Es un trabajo que mezcla conocimientos técnicos con habilidades artesanales, dedicación y prolijidad. No todos los que dicen ser colocadores lo son y confunden "pegar cerámicos" con colocarlos. La elección del colocador es muy importante considerando que es probable que un mal colocador arruine tus cerámicos que tanto dinero te costaron. El instalador puede ser una gran ayuda o un problema. Vamos a marcar algunos tips para tener en cuenta en la elección y contratación:
- Como primer punto digamos que, como siempre en este mundo, lo barato sale caro. Utilizar como único criterio de contratación el precio bajo es un riesgo alto. Consulte varios presupuestos y esté dispuesto a pagar un precio justo. Un buen trabajo no es una ganga.
- La recomendación siempre es buena pero los parámetros de evaluación pueden ser muy distintos. Lo ideal es ver trabajos previos para ver si cumple con nuestras exigencias.
- Un buen colocador no se achica frente a la dificultad. Si usted exige una instalación de sus cerámicos que implique una geometría supuestamente compleja (placas a 45°, guardas, varios tipos combinados) el colocador no debería ofrecer "peros" ni manifestar problemas. Un buen colocador coloca de cualquier forma. Tampoco debería suponer un aumento desproporcionado en el precio de la obra.
- Consulte por los alcances del trabajo: que reciba el material al llegar a obra, que entregue todo limpio o que tenga las herramientas adecuadas para la instalación. Sucede a veces (sobre todo en la colocación de los porcelanatos que son más duros) que no cuentan con las herramientas de corte adecuadas y hay que mandar a cortar las placas. Todo un engorro y... más costos.
- Nunca acepte argumentos "porque sí". Muchas veces el colocador sugiere un determinado tamaño de placa o un tipo de colocación (que a veces es la única que sabe) sin dar razones convincentes y esto puede reducir sus posibilidades. Si la colocación no es como usted quiere lo que hay que cambiar es... de colocador.
- Pregunte y pregunte. Si hay algo que no lo convence o tiene dudas pregúntele o consulte al vendedor de cerámicos, a un arquitecto o por supuesto a TU ASESOR EN CERÁMICOS.

3 comentarios:

  1. Soy vendedor en un local en Montevideo, Uruguay y tu explicación y redacción es así,tal cuál, un colocador, es un profesional en su trabajo, por la cual cuando le dice a un cliente, no compre porcelanato porque es "dificil" de cortar, un tamaño así, porque es más cómodo para él, es una persona que no ofrece la mejor de las garantías.
    Saludos_Federico

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias! Tengo el piso de baldosas y buscaba asesoramiento en cuanto poner cerámica encima. Muy clara exposición!

    ResponderBorrar