viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Cómo mido mi baño?

No parece algo tan complejo pero siempre es bueno aclarar algunas cosas. Obtener la superficie de un espacio para colocar cerámicos (o pintar, o lo que sea) es una tarea de geometría que si no se conoce, complica. Vamos a ver un método sencillo para que puedas medir tu baño y puedas comprar la cantidad de material que precises sin desperdicios innecesarios.
Veamos en la figura que sigue un baño en una perspectiva como si le sacáramos dos paredes. Vemos que hay una dimensión de ancho (Lado A), otra de largo (Lado B) (medidas en el piso) y una altura de pared que llamaremos "h". La superficie del piso es igual a multiplicar el lado A por el lado B. La de las paredes corresponde a la multiplicación del Lado A por la altura h y del lado B también por la altura h. Como son dos paredes de lado A y dos de lado B (las de enfrente de cada una) cada pared habrá que sumarla dos veces. Veamos:
Piso = Lado A x Lado B
Pared: Lado A x Altura h (dos veces, es decir x 2)
Pared: Lado B x Altura h (dos veces, es decir x 2)
De esta manera tenemos toda la superficie del baño. ¿Se entiende?
Pero veamos una forma práctica que consiste en "desarmar" el baño como si fuese una caja como se ve en la figura siguiente y utilicemos dimensiones indicativas para entender mejor:

Piso: Lado A x Lado B = 2,00m x 1,60m = 3,20m2
Paredes: Lado A +  Lado B + Lado A +  Lado B = 1,60m + 2,00m + 1,60m + 2,00m = 7,20m
Estos 7,20m es como si hubiésemos "abierto el baño y lo medimos desplegado. Solo queda multiplicarlo por la altura h para obtener la superficie total de las paredes. Entonces hacemos:
7,20m x Altura h = 7,20m x 2,40m = 17,28m2.
Las superficies totales son entonces de 3,20m2 para piso y de 17,28m2 para paredes.
Si el baño tuviese bañera habría que calcular la superficie de la bañera (igual que lo que hicimos, largo por ancho, y restarla de la superficie del piso).
Como se ve en la imagen hay una puerta (todo baño tiene puerta ¿o no?) y una ventana. Generalmente se calcula entre 5 y 10% extra por recortes y desperdicios propios de la colocación. En el caso de los baños se suele considerar la puerta y la ventana (si es pequeña) como si estuviese "llena" y no sumar porcentaje de desperdicio.-
Si quisiésemos calcular la guarda para que de vuelta toda la pared hay que sacar el perímetro del baño, es decir la suma de sus lados: Lado A +  Lado B + Lado A +  Lado B = 1,60m + 2,00m + 1,60m + 2,00m = 7,20m.-
Fácil ¿no?. Claro que se complicaría si hay que calcular piso que sube por la pared como friso o si el baño no es cuadrado como este. Pero ya lo veremos más adelante o mejor nos consultan por mensaje o mail.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario